•  |
  •  |
  • END

Los principales partidos de oposición de Venezuela crearon ayer sábado una dirección conjunta, para rechazar una propuesta de enmienda constitucional que busca la reelección presidencial indefinida.

“Estamos preparándonos para luchar en todos los terrenos, para ir a los tribunales y para la lucha en la calle”, dijo Julio Borges, del partido Primero Justicia (centro derecha), al anunciar el acuerdo.

La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por el mandatario Hugo Chávez en 2007, que fue rechazada en referendo con 50.7% de los votos.

Los opositores sostienen que, al haber sido negado en referendo, ese tema no puede ser planteado nuevamente. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez ha afirmado que la consulta es posible, pues esta vez no se trataría de una reforma constitucional, sino de la enmienda a un solo artículo.

Esa enmienda debe ser llevada a referendo, y el presidente ha pedido que la consulta se realice a más tardar a fines de febrero de 2009.

“Poner fin a pretensión”

“Vamos a seguir trabajando todos juntos para poner fin a esa pretensión de acabar con la alternabilidad democrática en Venezuela”, señaló Borges, quien estuvo acompañado por los principales dirigentes de la oposición.

“Tenemos mucha seguridad de que también esta vez vamos a ganarle democráticamente”, agregó.

Borges informó que en los próximos días los partidos opositores se reunirán con los rectores del Consejo Nacional Electoral para conocer los detalles del proceso de referendo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores (oficialista), anunció el viernes que la próxima semana los 140 diputados de su Partido Socialista Unido, de los 167 que integran el Parlamento, presentarán ante la plenaria la propuesta de enmienda.

En Venezuela, una enmienda puede solicitarse si tiene el respaldo de al menos el 15% de las personas inscritas en el padrón electoral, o del 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional, o por iniciativa del presidente en Consejo de ministros.

Actualmente, Chávez cumple su segundo y último mandato, que concluye en febrero de 2013.

La Constitución de 1999 amplió el periodo presidencial de cinco a seis años, e introdujo la posibilidad de una sola reelección.