Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Incendio mata a cinco personas en Ohio
COLUMBUS, OHIO / AP
Cinco personas, cuatro de ellas niños, murieron en un incendio que abrasó un edificio de departamentos en el centro de Ohio, dijo un funcionario de los bomberos. El teniente, Shannon Morrison, confirmó que los cinco murieron el sábado por la madrugada en el incendio en el centro de Columbus. Agregó que 21 autobombas fueron despachadas para combatir las llamas. Las llamas salían de los dos pisos del edificio cuando llegaron los bomberos. Éstos intentaron entrar en el edificio pero desistieron cuando la estructura empezó a ceder, dijo el jefe del batallón de bomberos, Doug Smith. Dos niños que estaban frente al edificio dijeron a los bomberos que sus familiares habían quedado atrapados en el interior, agregó. “Una de ellas dijo que pudo oír a uno de los niños gritar durante unos 30 segundos hasta que cesó”, dijo Smith. “No se oyó nada más después”.

Sismo sacude el desierto de Mojave, en California
LUDLOW, CALIFORNIA / AP
Un sismo moderado sacudió el desierto de Mojave, en California, la noche del viernes, y pudo ser sentido desde San Diego a Los Ángeles. El terremoto de 5.1 grados ocurrió ante las afueras de Ludlow, sobre la carretera interestatal 40, en el condado de San Bernadino, a unos 193 kilómetros (120 millas) al este de Los Ángeles, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los primeros informes fijan la magnitud del sismo en 5.5. Se carece de informes inmediatos sobre daños. “El suelo estaba moviéndose bajo nosotros, pero levemente. Casi nada”, dijo Jeremy Chestnut, de 20 años, quien trabaja en un establecimiento de la cadena Dairy Queen, en Ludlow. “Estaba parado frente a una máquina de helados y eso sacude el suelo, también”.

Fujimori sometido a nuevos exámenes médicos
LIMA / AP
El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, fue examinado ayer sábado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), para determinar su estado de salud después de informes médicos que le atribuyen insuficiencia vascular venosa periférica e hipertensión, entre otros males. El asistente de comunicaciones del INEN, Raúl Serrano, dijo a la AP que Fujimori fue internado en ese establecimiento el viernes y no se sabe aún cuándo lo abandonará. Fujimori, de 70 años, gobernó Perú durante diez años consecutivos (1990-2000), es enjuiciado por violación de los derechos humanos durante su mandato, y permanece recluido en un cuartel policial en las afueras de Lima, donde también se efectúa el juicio en su contra. La agencia noticiosa oficial, Andina, informó en noviembre que una revisión médica reveló que el ex gobernante padece insuficiencia vascular venosa periférica, hipertensión descompensada con alto riesgo de desarrollo venoso y gastritis severa. Fujimori fue internado en el INEN en junio por una lesión cancerígena en la lengua, y sometido a dos intervenciones quirúrgicas. En septiembre fue atendido tras detectársele un quiste en el páncreas, que resultó benigno.

Presidenta argentina atrasa viaje a Moscú por muerte de religioso
BUENOS AIRES / AP
Con el objetivo de consolidar los vínculos económicos con Rusia, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tiene previsto desde el martes visitar Moscú, invitada por su par, Dimitri Medvedev. La mandataria será acompañada por el canciller Jorge Taiana, otros funcionarios y empresarios que debieron atrasar un día su itinerario por la muerte el viernes del máximo dirigente de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el patriarca Alexis II, dijeron ayer sábado los diarios La Nación y Clarín. La Cancillería no respondió el sábado a un llamado de AP para confirmar que por el deceso se dio una postergación del periplo, originalmente programado para comenzar mañana lunes. Según el programa oficial, Fernández se reunirá con Medvedev y presidirá una Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería argentina, e integrada por la delegación de empresarios que mantendrán rondas de negocios con sus contrapartes rusos.

Buque de guerra ruso atraviesa Canal de Panamá
COLÓN, PANAMÁ / AP
Un buque de guerra ruso comenzó el viernes por la noche su travesía por el Canal de Panamá, después de haber permanecido varias horas en una bahía en la entrada del Atlántico, en el primer paso de una nave de ese país a través de la vía construida por Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El destructor Almirante Chabanenko, que viene de realizar maniobras militares con la armada venezolana, entró a las esclusas de Gatún en la norteña provincia de Colón al anochecer, y se espera que tarde alrededor de ocho horas para cruzar la vía de 80 kilómetros hasta llegar a aguas del Pacífico. El barco se estacionará en la antigua base estadounidense de Rodman, para una visita de varios días. Durante su paso por Gatún, algunos militares rusos sacaron fotos desde el edificio donde se operan las compuertas y que tienen inscrito el año 1913, uno antes de que Estados Unidos abriera el Canal al mundo marítimo. También se observó una actividad de prensa en la cubierta de la nave militar. El buque estuvo estacionado desde temprano por la mañana en la bahía de Limón, en el Atlántico, frente a un parque de la provincia de Colón, donde algunas personas ni se habían percatado que había en el horizonte un barco ruso. Otros se dieron cuenta, pero el hecho no les causó sorpresa.

Se eleva a 29 el número de muertos por atentado en Pakistán
PESHAWAR, PAKISTÁN / AP
El número de muertos a consecuencia de la explosión de un automóvil bomba se elevó a 29 en el noroeste de Pakistán, causando temor en una región ya de por sí agitada tras los atentados en la capital comercial de India, dijeron fuentes policiales y médicas, ayer sábado. Cerca de 100 personas resultaron también heridas el viernes, cuando la bolsa estalló cerca del reconocido Bazar de los Cuentistas, dañando una mezquita chiíta y un hotel, además de incendiar una serie de vehículos y establecimientos, dijo Mohammed Jan, policía local.