AP
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

Un nuevo grupo internacional, comprometido a la eliminación de las armas atómicas en los próximos 25 años, reunirá  a veintenas de líderes mundiales al iniciar su campaña en una conferencia de París el martes.

"El objetivo es quedar en cero", destacó Richard Burt, principal negociador de armas estratégicas del presidente George H.W. Bush. Inclusive Irán es considerado como un posible defensor de la propuesta, dijo en una entrevista.

El grupo, Global Zero, ha propuesto una marcada reducción en los arsenales atómicos de Estados Unidos y Rusia, un sistema de verificación y cumplimiento y una reducción por fases que lleve a la eliminación de todos los arsenales.

Después de la primera reunión, las delegaciones irán a Moscú para sostener conversaciones con funcionarios rusos el miércoles y el jueves a Washington, para entrevistarse con funcionarios del gobierno de George W. Bush y posibles asesores del presidente electo Barack Obama.

Finalmente, los organizadores esperan realizar una cumbre mundial en enero del 2010.

Campaña tiene respaldo

Más de 100 líderes políticos, militares, empresarios, religiosos y cívicos han brindado su respaldo a la campaña.

"En meses recientes, la amenaza de proliferación y del terrorismo nuclear han llevado a los líderes mundiales a exhortar en conjunto a la eliminación de todas las armas atómicas", dijo el grupo en una declaración al anunciar sus planes.

En la lista de defensores figuran el ex presidente Jimmy Carter, el ex secretario de estado Lawrence Eagleburger, el ex secretario de Defensa Frank Carlucci, el ex líder soviético Mijail Gorbachov, el ex canciller paquistaní Shaharyar Jan, el jefe retirado de la fuerza aérea de la India, Shashindra Pal Tyagi, y ex canciller británico Malcolm Rifkind.

El inicio de la campaña en París es el resultado de 18 meses de consultas entre diplomáticos y líderes militares, y el grupo Global Zero como participante en la movilización de esfuerzos para eliminar armas nucleares.

Se calcula que hay 20.000 o más armas atómicas en todo el mundo. Las naciones que tienen armas nucleares son, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte y posiblemente Israel.