•   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Cuba, Raúl Castro, presidirá mañana una cumbre con los líderes del Caribe, que analizará el impacto de la crisis financiera internacional y homenajeará en ausencia a Fidel Castro, impulsor de la cooperación en la región.

La III Cumbre Cuba y Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en Santiago de Cuba, a 900 km de La Habana, segunda ciudad en importancia del país, buscará fortalecer la cooperación en educación, salud y áreas económicas, para lograr una mayor integración del Caribe, según la convocatoria.

Los líderes de las 14 naciones de Caricom arribarán este domingo a esta ciudad, cuna de la revolución cubana, para asistir con Raúl Castro a una ceremonia que rendirá tributo al héroe nacional José Martí, en el Cementerio Santa Ifigenia, donde están sus restos.

Los gobernantes evaluarán los efectos en el Caribe de la crisis económica, energética, alimentaria y ambiental, y definirán la posición para la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre en Brasil, y a la cual asistirá el presidente cubano.

Raúl Castro, que asumió provisionalmente el mando en julio de 2006 al caer enfermo Fidel, será, como presidente formalmente investido en febrero pasado, el anfitrión de la cita caribeña, de la que su hermano fue uno de los gestores.

Homenaja a Fidel
Los mandatarios caribeños pretenden hacer un homenaje al histórico líder comunista, anunció previo a la cita el secretario general del Caricom, Edwin Carrington.

"Existe en los líderes del Caribe profundo respeto por la figura de Fidel y gratitud. No me extrañaría que tengan el deseo de expresar ese homenaje (...) esperaremos a ver cuál es la idea que traen al respecto", afirmó días atrás el vicecanciller cubano Alejandro González.

Fidel Castro, de 82 años y sin aparecer en público desde que enfermó, fue el gran protagonista de las dos anteriores cumbres Cuba-Caricom, en 2002 en La Habana y en 2005 en Barbados, cuando fortaleció la cooperación regional.

Pedirán a Obama levantar embargo a Cuba
Sin figurar en la agenda, tampoco se descarta que en la cumbre caribeña se adopte un pronunciamiento que exhorte al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar el embargo norteamericano contra Cuba, y a modificar la política hacia la isla.

"Muy seguramente se va a hablar del bloqueo, muchos líderes del Caribe tienen la expectativa de una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos", comentó González.

Raúl Castro, de 77 años, dijo en una reciente entrevista concedida al actor Sean Penn, que está dispuesto a reunirse con Obama en "un lugar neutral"; en tanto que Fidel escribió el jueves un artículo en que advirtió que Cuba no aceptará la "zanahoria y el garrote" en un posible diálogo.

La cumbre de Barbados en 2005 se pronunció contra el embargo y pidió el enjuiciamiento del anticastrista Luis Posada Carriles -en Estados Unidos-, acusado por La Habana y Caracas del atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976.

A pesar de esos vínculos Cuba -según González- no estudia integrar el Caricom, que está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guayana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los miembros de Caricom llegan a la cumbre con un proceso de integración estancado, pues no existen políticas encaminadas a la creación de una economía única, y sólo se quieren los "beneficios" y "no los costos" de unión, dijo a la AFP el académico jamaiquino Norman Girvan, ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe.