•  |
  •  |
  • AP

El presidente electo Barack Obama dijo que la economía estadounidense parece encaminada a seguir empeorando antes de que logre mejorar, pero prometió un plan de creación de empleo y posible ayuda a gente en peligro de perder su vivienda, entre otras medidas.

Obama prometió un plan de recuperación "que es igual a la tarea por delante" durante una entrevista por televisión.

Dijo que la supervivencia de la industria automotriz es importante, pero que cualquier plan de rescate financiero para mantenerla a flote ha de estar condicionado a garantizar que el sector funcionará a largo plazo.

El futuro presidente criticó a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC por sus "repetidos errores estratégicos" al "no saberse adaptar a los nuevos tiempos, es decir, a fabricar automóviles pequeños y de bajas emisiones".

Obama añadió, sin embargo: "La industria automotriz es la base del sector manufacturero estadounidense. Ofrece puestos de trabajo en muchos estados. Millones de personas, directa o indirectamente, dependen de esa industria, así que simplemente no creo que sea una opción dejar que desaparezca".

Cuando faltan menos de seis semanas para que tome posesión de su cargo, Obama dijo que se plantea ayudar a dueños de casas que se enfrentan con ejecuciones hipotecarias. El presidente electo eludió una pregunta sobre si aumentará los impuestos de los estadounidenses ricos.

La entrevista de Obama en el programa televisivo "Meet the Press" fue la más extensa desde que ganó las elecciones presidenciales hace más de un mes.

Desde entonces, la economía ha mostrado claras señales de empeoramiento. Las empresas reportaron la eliminación de más de medio millón de puestos de trabajo en noviembre y los comerciantes se han quejado de un decepcionante nivel de ventas.

"La economía va a empeorar antes de mejorar", dijo Obama dos veces al principio de la entrevista, grabada el sábado en Chicago.

"La clave es crear una economía que no lidie tan sólo con el corto plazo, que no cree puestos de trabajo tan sólo de forma inmediata, sino que también facilite el camino para el largo plazo, para el crecimiento económico sostenible", dijo Obama.

El presidente electo anunció ese día la mayor inversión en obras públicas desde la creación del sistema interestatal de autopistas hace medio siglo. Obama señaló que su prioridad serán aquellos proyectos que generen puestos de trabajo de manera inmediata.

"Se han terminado los días en que el Congreso usa la estrategia de aprobar gastos inútiles", explicó.

El futuro presidente del país dijo repetidamente que sus asesores económicos están redactando un plan de rescate financiero. Sin embargo, Obama se ha mantenido al margen del debate sobre un plan de ayuda al sector automotor.

El Congreso y el gobierno están trabajando en la propuesta y podrían ofrecer 15.000 millones de dólares a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC si los legisladores aprueban la iniciativa esta semana.

Respecto a Irak, Obama sólo dijo que pediría a los generales estadounidenses diseñar un plan para "para una reducción responsable" del número de soldados en el país. Durante la campaña electoral, Obama dijo que quería retirar a los soldados estadounidenses de Irak en unos 16 meses, pero no explicó entonces, ni ahora, el número que dejaría atrás.