•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La investigación por la desaparición de dos periodistas en el estado mexicano de Nuevo León (norte) en mayo de 2007 fue prácticamente ignorada por las autoridades judiciales de esa entidad por más de 11 meses, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Entre el 8 de junio de 2007, fecha de la última acción (legal), y el 29 de mayo de 2008 transcurrieron 11 meses y 16 días en los cuales se omitió actuar", en diligencias para localizar a los periodistas, dijo el domingo la CNDH en comunicado de prensa.

El reportero Gamaliel López Candanosa y el camarógrafo Gerardo Paredes de la cadena local TV Azteca Noreste, filial de una de las dos mayores televisoras mexicanas, desaparecieron el 10 de mayo de 2007, cuando se transportaban en un vehículo hacia un hospital para hacer una cobertura en Moterrey, capital del estado.

Candanosa y Paredes forman parte de los ocho periodistas mexicanos que se encuentran desaparecidos desde 2000, según datos de Reporteros Sin Fronteras.

Los familiares de ambos comunicadores se presentaron los días 12, 13 y 14 de mayo de 2007 a comparecer ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, pero los agentes del Ministerio Público encargados de la averiguación "incurrieron en dilación" indicó la CNDH.

Una prueba de la omisión es que entre el 8 de junio de 2007, fecha de la última acción, y el 29 de mayo de 2008 transcurrieron 11 meses y 16 días en los cuales omitieron solicitar a los gobiernos de los 31 estados restantes colaboración para la localización de los periodistas, precisó la comisión.

La autoridad tampoco "giró oportunamente los citatorios, órdenes de comparecencia, búsqueda, localización, investigación y presentaciones que fueren necesarias, de las personas físicas o morales relacionadas con los reporteros", entre otras omisiones, añadió la CNDH.

Desde el año 2000 un total de 29 periodistas fueron asesinados en México, según Reporteros Sin Fronteras, mientras que para la CNDH se registraron 45 homicidios desde esa fecha.