•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AP

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo el domingo que lamenta que Estados Unidos se apoyara en datos de inteligencia erróneos para invadir Irak y se atribuyó parcialmente la responsabilidad por las fallas en la ocupación posterior.

Al acercarse el fin de los ocho años del gobierno del presidente George W. Bush, el presidente y una de sus asesoras de mayor veteranía reconocieron los errores cometidos en Irak, aunque defendieron firmemente la invasión y el derrocamiento de Saddam Hussein.

"Aunque está bien examinar el pasado y ver qué podríamos haber hecho diferente, la verdad es que no tenemos ese lujo", dijo Rice en una entrevista televisada.

"Daría cualquier cosa por volver al pasado y saber exactamente lo que íbamos a encontrar cuando llegáramos (a Irak). Pero estas cosas no funcionan así", agregó Rice. "Y sigo creyendo que el derrocamiento de Saddam Hussein acabará siendo un gran logro estratégico".

Con respaldo del Congreso, Bush ordenó la invasión de Irak en marzo del 2003. Fue una decisión justificada en gran medida por la creencia —que luego resultó ser falsa— de que Hussein estaba fabricando armas de destrucción masiva.

Rice dijo que aún sigue "impresionada por la incapacidad de la comunidad internacional de hacer frente a los tiranos".

"Lo estamos viendo en Birmania", dijo Rice, en referencia al país del sudeste asiático ahora conocido como Myanmar. "Lo estamos viendo, creo, de forma muy, muy trágica en Zimbabue, donde Robert Mugabe debería haberse ido hace mucho tiempo. Y parece que no podemos movilizar a la voluntad internacional para lograrlo".

Rice, que era consejera de Seguridad Nacional de Bush cuando Estados Unidos invadió Irak y pasó a ser luego secretaria de Estado en el segundo mandato de Bush, dijo que fue un error encargar al Departamento de Defensa la reconstrucción de Irak al principio de la ocupación. Empero, se negó a culpar al ex secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld por la imposibilidad de mantener el orden en los primeros años.

"Creo que no teníamos la estructura adecuada. Quiero ser muy, muy franca", insistió Rice. "En Irak intentamos dárselo a un solo departamento, el Departamento de Defensa".