Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Obama promete no fumar en la Casa Blanca
WASHINGTON / AP
El presidente electo Barack Obama prometió ayer domingo que no fumará en la Casa Blanca. “Hubo ocasiones en las que caí en la tentación”, dijo el presidente electo al ser preguntado en una entrevista de televisión si logró superar el hábito. “He desempeñado una magnífica labor pese a las circunstancias, al lograr ser una persona mucho más sana”, indicó. “Y creo que no verán que viole norma alguna en la Casa Blanca”, señaló el domingo al canal de televisión NBC. Obama expresó a la revista Men’s Health en una entrevista para el número difundido en noviembre, que deseaba haber tenido más tiempo para estar en forma y que ocasionalmente fuma un cigarrillo. Indicó en esa entrevista que fumó un cigarrillo en un par de ocasiones durante la campaña electoral. “Empero, pensé que ya que me postulo para presidente, debo otorgarme cierto margen de confianza”, agregó.

Taxista con maestría promueve currículum en su vehículo
NUEVA YORK / AP
Un hombre que recientemente se graduó con una maestría en administración de empresas y que no puede encontrar trabajo en su especialidad, pegó su currículum en el taxi que maneja por la ciudad de Nueva York, para promoverse. James Williamson obtuvo su maestría en administración de empresas en la prestigiosa Universidad La Salle, en Filadelfia. Ha pasado cuatro meses presentándose en entrevistas donde se postuló a numerosos trabajos. Cuando ninguno de esos intentos fructificó, Williamson decidió manejar un taxi y obtuvo una licencia hace un mes. Oriundo de Durham, Carolina del Norte, Williamson dijo que puso su currículum en la parte trasera de su vehículo esperando que alguno de sus pasajeros se convierta algún día en su empleador.

Hasta ahora, Williamson ha recibido un par de tarjetas de negocios y comentarios de algunas personas que se condolieron por su suerte, pero ninguna oferta de trabajo.

EU: Redadas obligarían a procesadoras a subir salarios
DES MOINES, IOWA / AP
Una planta empacadora de carne, autorizada por la religión judía, perdió gran parte de sus trabajadores a causa de una redada de los agentes de inmigración en mayo, y desde entonces se ha esforzado por seguir abierta ante el problema que enfrentan unas cuantas empresas en esta economía: no pueden encontrar trabajadores. Desde que 389 de sus 1,000 empleados fueron arrestados en una redada de inmigración, Agriprocessors Inc. ha recurrido a varias tácticas de contratación: en agencias de empleo, reclutando indigentes desamparados de Texas, e inclusive con trabajadores de la pequeña nación de Palaos. Pero la planta no ha logrado igualar su capacidad productiva de empacamiento a más de la mitad del nivel que tenía antes de la redada, lo cual llevó a Agriprocessors a reducir su producción drásticamente y a suspenderla completamente. Después de solicitar protección de bancarrota, la empresa logró la semana pasada restablecer su negocio de empacar carne con unos cuantos trabajadores.

Kenia: Fuerzas extranjeras deben ir a Zimbabue
NAIROBI / AP
El primer ministro keniano, Raila Odinga, dijo ayer domingo que deberían enviarse fuerzas militares a Zimbabue para terminar con la agravada crisis humanitaria y consideró que el presidente zimbabueño Robert Mugabe debería ser investigado por crímenes contra la humanidad. En la muestra más reciente de la frustración internacional por el caos reinante en Zimbabue, Odinga pidió a la Unión Africana que convoque una reunión urgente para autorizar el envío de fuerzas a la nación del sur africano. “Si no hay fuerzas disponibles, la UA debe permitir a las Naciones Unidas enviar inmediatamente sus fuerzas a Zimbabue, para que se hagan cargo del país y asegure la ayuda humanitaria urgente a la gente que muere de cólera”. Más de 500 zimbabueños han muerto oficialmente de la enfermedad desde el estallido de un brote en agosto, aunque los funcionarios de salud temen que la cifra podría ser mucho mayor. Advirtieron que esas muertes podrían aumentar a miles debido al colapso del sistema de salud de Zimbabue, la carestía de alimentos y la inminente temporada de lluvias, que podría propagar la enfermedad.

Oposición en Tailandia intenta formar gobierno
BANGKOK / AP
El principal partido de la oposición en Tailandia convocó ayer domingo a una sesión de emergencia del parlamento para demostrar su mayoría, en un intento por formar el próximo gobierno y acabar con meses de caos político que han sacudido al país, mientras las fuerzas leales al ex primer ministro luchan por permanecer en el poder. Un nuevo gobierno podría ofrecer muestras de estabilidad para este país del sureste asiático, que se ha visto golpeado por la inestabilidad política desde hace cuatro meses. En agosto, opositores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y de sus partidarios invadieron la oficina del dirigente del país, y más adelante los dos aeropuertos de la capital, en varios intentos para derrocar al gobierno. El opositor Partido Demócrata dijo que pedirá el lunes al portavoz del parlamento una sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes para demostrar que sus partidarios son mayoría. Tanto los aliados de Thaksin como los de la oposición sostienen que gozan de mayoría para formar gobierno.

Hallan ocho cuerpos en tumba clandestina en México
MORELIA, MÉXICO / AP
Soldados mexicanos encontraron por lo menos ocho cuerpos enterrados en una tumba poco profunda en el violento estado de Michoacán, informaron las autoridades ayer domingo. Los cuerpos estaban cortados en piezas y quemados, agregó la secretaría de la Defensa. Los restos fueron encontrados el sábado por soldados en el patio de una casa en las afueras de la ciudad de Uruapan, añadió. Los soldados también hallaron dos hachas de mano, un cuchillo, armas, granadas, esposas y pasamontañas dentro de una cisterna cerca de los cuerpos.