•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fuertes ráfagas de viento reavivaron ocho focos de incendio que han destruido más de 500 hectáreas de bosques en la provincia argentina de Tierra del Fuego, una isla en el extremo austral de América, informó una fuente gubernamental.

El gobierno evalúa en las últimas horas el uso de aviones hidrantes para apagar los incendios forestales que afectan a especies típicas de la zona como lengas y ñires, reveló un portavoz de la secretaría de Ambiente.

Al menos 60 personas habían sido evacuadas en el centro de la provincia.

Bosques afectados
Unas 500 hectáreas de bosques fueron destruidas hasta el momento por los incendios que estallaron el viernes, pero no hay población en riesgo, reveló Sergio Alvarez, subsecretario del Ministerio de Gobierno de la provincia.

"Se radicó la denuncia judicial para que se investigue el origen de los focos de incendio. Aún no hay hipótesis", dijo Nicolás Lucas, secretario de Medio Ambiente del distrito.

El último reporte meteorológico indicó que las condiciones seguían siendo desfavorables debido a los fuertes vientos de más de 70 km/h, que estimularon las llamas en las últimas horas, según la fuente oficial.

Decretan estado de emergencia
La gravedad de la situación forzó al gobierno provincial a decretar el estado de emergencia, a la vez que se organizó una fuerza de ataque al fuego con bomberos y socorristas civiles.

Focos ígneos fueron localizados en el lago Yehuín, los ríos Valdez y Laines, Laguna del Indio, cerro Michi y en la ex pista de esquí de Ushuaia, la capital provincial, entre otros dispersos por el territorio de 21.500 Km2.

La jurisdicción fueguina alcanza, sin embargo, a la zona de la Antártida que Argentina reclama como propia y a las Islas Malvinas, en disputa de soberanía con Gran Bretaña, que las ocupó en 1833.