AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ecuador prevé comprar armamento a Irán dentro un plan para modernizar a sus Fuerzas Armadas, afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien acompaña al presidente Rafael Correa en la visita que realiza desde el sábado a Teherán.

"Se puede fortalecer todo el plan de modernización de las Fuerzas Armadas con armamento iraní, y entablar relaciones de cooperación de crédito y financiamiento", manifestó Ponce.

El funcionario respondió afirmativamente a una pregunta sobre si esa estrategia incluiría la compra de armas a la república islámica, cuestionada internacionalmente por su programa nuclear.

"La idea es también abrir mercados, no apuntar sólo a los tradicionales como Israel, Alemania, Francia y Estados Unidos", sostuvo Ponce, y agregó que en ese propósito Ecuador acordó el desplazamiento a Teherán de una misión de las Fuerzas Armadas para establecer las necesidades en el campo militar.

580 millones en armamento
El gobierno de Rafael Correa invertirá hasta 2011 unos 580 millones de dólares en la adquisición de armamento y de aviones de combate y transporte de tropas, según anticipó en octubre el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo a raíz de una incursión militar en su territorio.