•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tribunal de justicia rechazó una demanda contra una empresa lechera china presentada por decenas de familiares que dice que sus hijos enfermaron o murieron a consecuencia de consumir leche contaminada, afirmaron varios abogados del caso.

Los 63 demandantes en el primer reclamo judicial relacionado con el escándalo, incluyendo los padres de dos niños que murieron, solicitaron casi 14 millones de yuans, 2 millones de dólares, en compensación de la firma láctea estatal Sanlu Group Co, afirmó el abogado Xu Zhiyong.

La empresa, con sede en la ciudad norteña de Shijiazhuang, es el centro de la peor crisis alimenticia ocurrida en China en muchos años. Al parecer seis bebés murieron y casi 300.000 se enfermaron con dolencias renales al consumir leche infantil contaminada con el producto industrial melamina.

Corte pone excusa
Tres de los seis abogados entregaron  la demanda en la oficina de registro de la Corte Suprema de Hebeiy, pero se les informó que no podía ser aceptada porque diversos departamentos del el gobierno siguen investigando el caso. "Creemos que fue su excusa para no aceptar el caso. Continuaremos presionando", afirmó el abogado Li Fangping, que ayudó a organizar la demanda.

El tribunal de Hebei, la provincia en la que está basada Sanlu, aceptó los documentos, agregaron los letrados. "Presentamos nuestros documentos y manifestamos nuestros temores. Seguiremos contactándoles para conocer el avance", dijo el abogado Lan Zhixue.

El Ministerio de Salud de China reconoció la semana pasada que seis bebés murieron a causa de la leche contaminada, el doble de la cifra anterior, y que 294.000 sufrieron dolencias renales debido a la leche infantil, seis veces más del último recuento en septiembre.