•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un jurado federal estadounidense acusó formalmente a Carlos Guarín, alias 'Pablito',  de dos casos de secuestro de ciudadanos de ese país, en 1999 y 2003, informó el Departamento de Justicia.

Carlos Guarín, de 40 años de edad, líder guerrillero del colombiano Ejército de Liberación Nacional, fue capturado en enero de este año en su país natal, y está encarcelado por otros cargos.

Según la acusación del jurado, el ELN capturó el 13 de mayo de 1999 al ciudadano estadounidense Matthew A. Burchell y lo mantuvo secuestrado durante quince meses, hasta agosto de 2000.

"Guarín, en ese momento comandante del Frente Oriental del ELN, actuó como principal negociador" en ese secuestro en nombre de su organización, según el acta de acusación.

Otro delito
El segundo caso remonta al 21 de enero de 2003, cuando fueron secuestrados Scott A. Dalton, estadounidense, y Alison Ruth Morris, una ciudadana británica, ambos periodistas del rotativo Los Angeles Times, que se hallaban en la provincia de Arauca. Ambos permanecieron secuestrados durante 12 días, y luego liberados.

Estados Unidos ha reclamado y obtuvo en el pasado varias extradiciones, tanto de líderes guerrilleros como de paramilitares, en virtud de los acuerdos legales con el Estado colombiano.