Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

15 meses de cárcel a venezolano involucrado en caso del maletín
MIAMI / AP
Un empresario venezolano que reveló detalles sobre la corrupción en su país fue condenado ayer lunes a 15 meses de prisión por su papel en el encubrimiento del escándalo político desatado tras la confiscación en Argentina de un maletín repleto de dinero. La jueza federal Joan Lenard condenó también a Carlos Kauffmann, que permanece detenido desde diciembre de 2007, a dos años de libertad condicional una vez que cumpla con la sentencia de prisión, y a pagar una multa de 25,000 dólares por haberse asociado de manera ilícita con otros cuatro sudamericanos para ocultar el origen y el destino del dinero. La valija con 800,000 dólares habría sido enviada por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña de la actual mandataria argentina Cristina Fernández. Kauffmann podría quedar en libertad en marzo de 2009, pero su abogado, Jack Denaro, declaró a la prensa tras la sentencia que por buen comportamiento su cliente podría salir de prisión a mediados de enero próximo.

Persiste ola de violencia en Atenas, saqueos en centro de Salónica
ATENAS / AFP
Nuevos actos de violencia y disturbios se produjeron ayer lunes en Atenas en y otras ciudades de Grecia, mientras que el centro de la ciudad de Salónica fue saqueado, en el marco de las protestas de jóvenes por el asesinato de un adolescente baleado el sábado por la Policía. A comienzos de la noche, en Atenas, grupos de jóvenes rompieron vitrinas e incendiaron canecas de basura, como parte de las manifestaciones que han mostrado la combatividad y la capacidad organizativa del movimiento anarquista en las principales ciudades. En Salónica, la gran ciudad del norte de Grecia, grupos de jóvenes manifestantes saquearon decenas de comercios en el centro sin que la Policía interviniese. El saqueo de almacenes de ropa y de joyerías comenzó tras las dos manifestaciones organizadas por la oposición de izquierda por el mismo motivo que en la capital. Las fuerzas del orden no se encontraban presentes en las arterias del centro de Salónica que parecía totalmente en poder de los manifestantes, según un reportero de la AFP. En Atenas, las fuerzas antimotines lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron a bastonazos contra 300 jóvenes que participaban en una nueva manifestación de protesta.

Pakistán arresta a presunto coautor de ataques en Mumbai
ISLAMABAD / AP
Las autoridades de Pakistán detuvieron a un hombre acusado por la India de ser uno de los organizadores de los ataques de la semana pasada en Mumbai, que dejaron más de 170 muertos, dijeron dos funcionarios ayer lunes. Zaki-ur-Rehman Lakhvi es una de las 12 personas capturadas luego que las fuerzas de seguridad incursionaron en un campamento del grupo miliciano proscrito, Laskhar-e-Taiba, en la parte paquistaní de Cachemira, dijeron. Los funcionarios --uno de los servicios de inteligencia y otro de una agencia del gobierno-- hablaron a condición de mantenerse en el anonimato. Soldados apoyados por un helicóptero irrumpieron en un campamento cercano al poblado de Muzaffarabad, enfrascándose en un breve tiroteo con los milicianos que estaban allí, dijo un alto funcionario de inteligencia. Agregó que más de 12 detenidos estaban siendo interrogados por posibles vínculos con los ataques en Mumbai, que dejaron 171 muertos en la capital comercial de India. No estaba claro de inmediato qué planeaba hacer Pakistán con Lakhvi. Pakistán e India no tienen un tratado de extradición. La semana pasada, el presidente Asif Ali Zardari indicó que cualquier persona arrestada en Pakistán en conexión con los ataques sería enjuiciada en Pakistán.

Conductor gasta 7,500 dólares para resistirse a pagar multa de 115
NUEVA YORK / AP
Un neoyorquino jubilado dijo que gastó 7,500 dólares para que se le retire una multa de tan sólo 115. La razón, agregó, es que tiene mucho tiempo libre disponible. Simon Belsky, ex vicepresidente de una empresa de material eléctrico, dijo que la Policía le multó injustamente hace dos años. El motivo de la multa era la obstaculización de una boca de riego del Departamento de Bomberos de Brooklyn, pero Belsky, de 63 años, sostiene que la única boca de riego en la zona estaba a casi una manzana de distancia. La multa, impuesta en noviembre de 2006, ha subido desde 115 a 200 dólares debido al pago retrasado. Belsky se presentó en la Corte la semana pasada y volverá el 2 de febrero. Asegura que si gana presentará una demanda civil contra la ciudad para recuperar los 7,500 dólares que gastó en trámites legales para que se le retirara la multa. Agregó que si se le reembolsa lo que gastó, donará el dinero a programas educacionales.

Abogado conjetura que Fujimori será absuelto
LIMA / AP
El juicio al ex presidente Alberto Fujimori debe concluir en enero o febrero de 2009 y “como no hay pruebas de cargo, estimo que el tribunal que lo juzga lo absolverá”, dijo el lunes César Nakasaki, abogado del acusado. La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para el ex mandatario, acusado de homicidio calificado. El diario El Comercio atribuye el lunes al fiscal Avelino Guillén haber dicho que basará su alegato en que hubo una estrategia antisubversiva sucia paralela a la oficial diseñada y ejecutada por el Servicio de Inteligencia Nacional por orden de Fujimori. Fujimori, de 70 años, gobernó el Perú durante una década (1990-2000). Es acusado de homicidio calificado por la matanza de 25 personas, en los primeros años de su gobierno, por un grupo militar denominado “Colina”.

Incendio en Argentina arrasa con bosques en la Patagonia
BUENOS AIRES / AP
Un incendio al parecer intencional arrasó con más de 500 hectáreas de bosques en la región central de la austral provincia de Tierra del Fuego, el peor desastre forestal de ese distrito y que obligó a las autoridades locales a declarar la emergencia en todo el territorio para combatir el avance del fuego. El siniestro se desató el viernes en la estancia “La Correntina” en la localidad de Tolhuim, centro de la provincia ubicada a unos 2,900 kilómetros al sur de Buenos Aires.