AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un inmigrante ecuatoriano se encuentra en estado vegetativo después de haber sido agredido de forma salvaje por un grupo de jóvenes que le profirieron insultos racistas y contra homosexuales, declaró un agente de policía en Nueva York.

A José Sucuzhanay, de 31 años, le realizaron una cirugía cerebral en el hospital Elmhurst, tras la cual fue declarado en estado vegetativo y ya se ha firmado un certificado de defunción.

La familia, sin embargo, no lo da por muerto.El hermano de la víctima, Diego Sucuzhanay, dijo durante una rueda de prensa en el hospital que la familia está decidiendo qué pasos dar.

El ecuatoriano fue atacado con un bate de béisbol cuando caminaba con su hermano de 38 años en el barrio neoyorquino de Brooklyn la mañana del domingo. Los hermanos iban tomados de brazos y la policía cree que los agresores los confundieron con una pareja homosexual.

La policía aún buscaba a los asaltantes el martes y ofreció una recompensa de 22.000 dólares para cualquier tipo de información que conduzca al arresto y convicción de los sospechosos.

Antes de ser atacados, los hermanos habían asistido a una fiesta en una iglesia y habían parado en un bar.

El fiscal del distrito, funcionarios municipales y miembros de las comunidades hispanas y homosexuales han expresado su rechazo y alarma por el ataque.

El cónsul de Ecuador en Nueva York, Pablo Bonifaz, dijo que visitó Sucuzhanay en su habitación en el hospital y señaló que mañana se reunirá con el comisionado de policía de la ciudad, Raymond Kelly.

"Agradecemos a la alcaldía su rechazo a este lamentable hecho. Eso nos deja satisfechos y atestigua el interés de la alcaldía en que este tipo de hechos no ocurran", declaró el cónsul.

Segunda víctima
Sucuzhanay es el segundo ecuatoriano víctima del racismo en el estado de Nueva York en un mes. El 8 de noviembre, Marcelo Lucero murió luego de ser atacado por una pandilla en Long Island.

Bonifaz, sin embargo, no calificó la golpiza de Sucuzhanay como un acto violento perpetrado contra ecuatorianos. "Esto no es una oleada de crímenes contra los ecuatorianos. Es una lamentable coincidencia. Pero sí que se están suscitando crímenes contra la comunidad latina y otro tipo de comunidades inmigrantes, lo que resulta lamentable, porque aquí hay una alta concentración de hispanos", manifestó el cónsul.

La reunión con Kelly se realiza en el marco de la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY), que pidió la reunión con el comisionado hace tiempo y donde se aprovechará para hablar del caso de Sucuzhanay.