•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobernador de Illinois norte, Rod Blagojevich, fue arrestado  por cargos de corrupción, acusado de haber intentado vender el escaño que ocupaba Barack Obama en el Senado luego de que éste fuera elegido presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre informaron fiscales federales.

Blagojevich y su jefe de Gabinete, John Harris, también fueron acusados de amenazar con suspender la ayuda estatal al grupo periodístico del diario Chicago Tribune con el fin de "provocar una purga de columnistas", indicó la oficina del Fiscal en un comunicado.

"La magnitud de la corrupción que implican estas acusaciones causa estupor", señala el fiscal Patrick Fitzgerald en el comunicado.

Estas inculpaciones "afirman que Blagojevic le puso un cartel de 'En venta' a la nominación de un senador de Estados Unidos, se implicó personalmente en un esquema de coimas con el apuro de un vendedor que busca alcanzar su objetivo anual de ventas, y en forma corrupta utilizó su cargo para intentar acallar voces de crítica en la prensa", afirmó Fitzgerald.

El acta de acusación del FBI afirma que Blagojevich -según grabación de sus conversaciones autorizada por la justicia- discutió sobre qué beneficios podría obtener del hecho de que cuando un lugar del Senado queda vacante le compete al gobernador elegir al próximo ocupante.

En una de las conversaciones grabadas, Blagojevich se compara a sí mismo con un empresario deportivo vendiéndole el puesto al mayor apostador, afirma el acta.

Además, el gobernador pasa gran cantidad de tiempo evaluando la posibilidad de postularse a sí mismo.

En esta evaluación, Blagojevich afirma que los motivos para postularse son la posibilidad de evitar un juicio ante la legislatura estatal de Illinois, trabajar en su imagen para una potencial candidatura a presidente en 2016 y "considerar que será capaz de obtener mayor cantidad de recursos siendo senador que siendo gobernador", acusan los fiscales.

Buscaba preferencias
Además -continúa el texto- evalúa la posibilidad de recibir un importante pago de un sindicato o de una asociación sin fines de lucro, ubicar a su mujer en la administración de empresas donde podría ganar hasta 150.000 dólares por año, promesas sobre fondos para hacer campaña electoral e incluso recibir un puesto de embajador a cambio de la designación al Senado.

"Los cargos anunciados revelan claramente que el puesto de gobernador se ha transformado nada más ni nada menos que en un vehículo para el enriquecimiento propio, sujeto a afiliación partidaria y llevando a la política de Illinois a sitios cada vez más bajos", dijo Robert Grant, agente especial del FBI a cargo de Chicago.

Un portavoz de Blagojevich contactado por la AFP se negó a realizar comentarios.

Tanto Blagojevich, de 51 años, como Harris, de 46, fueron acusados de conspirar por cometer fraude y de pedir sobornos.

Tony Rezko, recaudador de fondos y que fuera amigo de Obama y que tiene nexos cercanos con Blagojevich, fue condenado este año por corrupción y cargos de soborno.

Los cargos también incluyen la acusación de que Blagojevich trató junto a Rezko de recibir beneficios para sí mismo, su familia y otros a cambio de contratos estatales, puestos de trabajo y acceso a fondos públicos.

Blagojevich resultó electo en 2003 tras prometer reformar la cultura de corrupción que rodeaba a su antecesor, el republicano George Ryan, actualmente en prisión cumpliendo una condena de 6 años por corrupción.

Rápidamente se vio involucrado en sus propios escándalos de corrupción, con fiscales federales investigándolo por acusaciones de sobornos.