Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush justifica su política de seguridad nacional
WEST POINT, NUEVA YORK / AP
El presidente George W. Bush justificó ayer martes su política de acción militar preventiva y dijo que Estados Unidos debe mantenerse a la ofensiva para garantizar la protección del pueblo estadounidense. En un discurso a los cadetes en la Academia Militar, el presidente dijo que después de los ataques terroristas del 2001, Estados Unidos comprendió la urgencia de mantenerse un paso adelante de sus enemigos, una política reflejada en lo que se conoce como la Doctrina Bush. Bush dijo que el terrorismo sigue imponiendo un serio desafío tal como ocurrió con los ataques del mes pasado en Mumbai, India, pero que los terroristas han sido debilitados. “Los dos líderes máximos de al-Qaida siguen prófugos, pero enfrentan una presión tan intensa que el único modo en que puedan mantenerse con vida es permanecer escondidos. Llegará el día en que reciban la justicia que merecen”, afirmó. Dispuesto a precisar su legado, Bush ha hablado sobre sus antecedentes en la lucha contra el Sida, su política para el Oriente Medio y sus logros como comandante en jefe. Habló de fortalecer las alianzas contra el terrorismo y compartir datos de Inteligencia. Y habló de la estrategia militar desde que asumió en enero del 2001.

Censo refleja mala situación en EU desde antes de la crisis
WASHINGTON / AP
La situación está realmente mal en todo Estados Unidos, y así había estado incluso antes del estallido de la crisis inmobiliaria y financiera que hizo caer a la economía en picada. La información del nuevo censo muestra que durante la primera mitad de esta década la economía empeoró a casi todas las comunidades de Estados Unidos. Los ingresos disminuyeron, mientras la pobreza y el desempleo aumentaron en la gran mayoría de los pueblos y ciudades del país. Los datos, que serán presentados el martes, son la primera información económica, social y demográfica detallada sobre las ciudades pequeñas y medianas desde el censo de 2000. El informe fue recabado a lo largo de tres años, entre 2005 y 2007, y ofrece una idea general de la situación a mediados del decenio de cada población con al menos 20,000 habitantes. La información proviene de la Encuesta de Comunidades Estadounidenses, mediante la cual fueron entrevistados tres millones de hogares al año. El estudio genera datos anuales por zonas geográficas con poblaciones de al menos 65,000 habitantes. En las áreas con al menos 20,000 habitantes, el censo produce promedios trianuales.

Argentina: hallan miles de restos humanos en prisión clandestina
BUENOS AIRES / AP
Antropólogos forenses confirmaron el martes el hallazgo por primera vez de unos “10,000 fragmentos” óseos en un centro clandestino de detención que funcionó en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-83). La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense informó en un comunicado que “se encontraron 10 mil fragmentos óseos, la mayor parte de ellos calcinados, como si se tratara de una fosa común” en el centro clandestino conocido como Pozo de Arana, cerca de la localidad de La Plata. Por allí pasaron cientos de detenidos ilegalmente durante el régimen, muchos de los cuales permanecen desaparecidos. El organismo aseguró que “es la primera vez que se encuentran fragmentos en un lugar donde funcionaba un CCD (Centro clandestino de detención). En ocasiones anteriores habían sido NN (desconocido) en cementerios o enterramientos en otras zonas”.El hallazgo fue realizado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes trabajaron en el lugar por orden judicial entre el 25 de febrero y el 15 de septiembre de este año.

Presidenta argentina se reúne con Putin en Rusia
MOSCÚ / AP
La presidenta de Argentina se reunió ayer martes con el primer ministro Vladimir Putin en momentos en que Rusia busca afianzar sus vínculos comerciales y militares en Latinoamérica. La presidenta Cristina Fernández llegó acompañada de un centenar de empresarios argentinos para su visita de dos días, que se anticipa culminará con una entrevista el miércoles con el presidente Dmitry Medvedev, quien regresó recientemente de una visita a Hispanoamérica. Según la agencia RIA-Novosti, Putin le dijo a Fernández que “las relaciones entre nuestros países se están desarrollando bien”.

Piratas somalíes obligan a evacuación de crucero de turismo
BERLÍN / AP
Una nave de crucero evacuará a sus pasajeros antes de navegar por las aguas frente a las costas somalíes y los enviará por avión al siguiente puerto de escala para protegerlos de posibles ataques piratas, anunció ayer martes el operador alemán de turismo Hapag-Lloyd. Un funcionario de la misión de la Unión Europea contra la piratería dijo por separado que la fuerza estacionará guardias armados en buques de carga vulnerables en el Golfo de Adén. El buque de crucero Columbus dejará a sus 246 pasajeros antes de que el barco atraviese el golfo el miércoles con parte de la tripulación, dijo la empresa con sede en Hamburgo en una declaración, sin especificar exactamente dónde desembarcarán. Agregó que los pasajeros abordarán el miércoles un vuelo contratado rumbo a Dubai y pasarán tres días en un hotel de cinco estrellas a la espera de reembarcar en el puerto de Salala, Omán, para el resto de su viaje de vuelta al mundo que comenzó en Italia.

Anciana india tiene bebé a los 70 años... y es primeriza
NUEVA DELHI / AP
Una mujer que dice tener unos 70 años dio a luz a su primer hijo, dijo su médico ayer martes. La india Rajo Devi dio a luz a una bebé mediante cesárea el mes pasado, aseguró el doctor Anurag Bishnoi, del Centro Nacional de Fertilidad en el estado norteño de Haryana. Devi dijo que la pareja, después de no tener hijos durante 55 años de matrimonio, recibió tratamiento de fertilidad en abril, después que leyeron en un periódico que una mujer de 58 años dio a luz a gemelos concebidos a través del procedimiento.