•  |
  •  |
  • END

La disidencia del chavismo criticó duramente ayer miércoles una propuesta de enmienda a la Constitución que permitiría la reelección presidencial indefinida en Venezuela, mientras que la oposición prometió derrotar ese proyecto en el referéndum que se hará en 2009.

La propuesta de enmienda fue presentada el martes al Parlamento por 146 de sus 167 diputados. Debe ser sometida a dos debates antes de ser llevada a referéndum, previsiblemente entre febrero y marzo del próximo año.

Dominada por el chavismo a raíz del boicot que hizo la oposición a las elecciones legislativas de 2005, las únicas voces disidentes en la Asamblea Nacional son las del partido Podemos, ex aliado del presidente Hugo Chávez, y en esta ocasión también las de la organización Patria Para Todos (PPT).

Aunque en la sesión no se permitió a los disidentes intervenir sobre el contenido de la propuesta, el diputado Juan José Molina, de Podemos, afirmó que ésta “es antidemocrática e inmoral”.

“Lo que se persigue es consolidar un proyecto personal de desmontaje de la institucionalidad del país”, aseveró.

El PPT, de su lado, objeta que la reelección presidencial indefinida se plantee solamente para el cargo de presidente, y ha pedido que en caso de realizarse la enmienda ésta sea extensiva para todos los puestos de elección.

El secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, opinó que “negar a otras personas dichas competencias (la reelección ilimitada) para otorgárselas a un solo individuo no es revolucionario, mucho menos socialista, toda vez que el socialismo invoca la mayor participación”.

Baduel: propuesta atenta contra Constitución

El general retirado Raúl Baduel, quien fue ministro de Defensa del presidente Hugo Chávez entre 2006 y 2007, sostuvo que la propuesta atenta contra principios asentados en la Constitución.

“El principio de alternabilidad existe porque la posibilidad de reelección indefinida de un solo hombre mientras ejerce el poder plantea la posibilidad del uso abusivo y vulgar de todos los medios para lograr un resultado favorable”, dijo Baduel en una rueda de prensa.

Baduel instó a la población a votar por el No, y sostuvo que el presidente planteó la enmienda apenas una semana después de las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, porque “no puede seguir postergando las duras e impopulares medidas económicas que forzosamente tendrá que tomar y que crearán un malestar en la población que atentará contra sus planes”.

En los comicios regionales, el oficialismo obtuvo 5.3 millones de votos, la oposición 4.1 millones y la disidencia cerca de medio millón.

La reelección presidencial indefinida fue uno de los puntos principales de la propuesta de reforma constitucional presentada por Chávez en 2007, que fue rechazada en referendo con 50.7% de los votos en lo que representó la primera derrota electoral del mandatario.

Por ello, la oposición venezolana critica que vuelva a someterse a una consulta popular una cuestión sobre la que el pueblo ya se pronunció hace un año.

La reelección ilimitada “era el contenido medular de la reforma rechazada”, opinó el jurista Jesús María Casal, para quien la iniciativa de modificar este aspecto de la Constitución “obvia el principio de alternabilidad”.