Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

España podría ampliar el número de soldados en el exterior
MADRID / AP
El gobierno anunció ayer miércoles en el Parlamento que propondrá la supresión del límite de 3,000 soldados españoles en misiones militares en el extranjero que se autoimpuso el ejecutivo hace cuatro años.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló que a partir de 2009 las cámaras legislativas fijarán el número de efectivos que participarán en operaciones internacionales, con el único techo de la propia capacidad operativa y de despliegue del Ejército español en el exterior, que Chachón estableció en unos 7,700 soldados. La ministra consideró que el tope de 3,000 militares, vigente hasta el 31 de diciembre de 2008, ha quedado “obsoleto”, porque la resolución de los conflictos internacionales requieren de un compromiso sostenido en el tiempo.

Actualmente, España tiene desplegados en el exterior a casi los 3,000 militares que le permite la ley, fundamentalmente en Afganistán y Líbano. Sin embargo, también cuenta con varios efectivos en misiones de paz en Kosovo, Bosnia o Chad.

Piratas somalíes apoyados por vasta red internacional
MOGADISCIO, SOMALIA / AP
Ahmed Dahir Suleyman se muestra evasivo cuando habla sobre la red internacional que ayuda a los piratas que operan frente a las costas de Somalía. “Tenemos negociadores, traductores y agentes en muchos sectores... digamos, en todo el mundo”, declaró Suleyman en la ciudad portuaria de Eyl, donde están anclados numerosos barcos secuestrados. “Esta gente nos ayuda a cobrar los rescates y a encontrar la gente con la que debemos negociar”, dijo el pirata a la AP. Antes de cortar la llamada a un teléfono celular, afirmó: “No puede preguntar más acerca de nuestros secretos”.

El enorme aumento en los actos de piratería en aguas frente a las costas de África registrado este año es posible en parte por una vasta red internacional formada mayormente por expatriados somalíes que aportan fondos, equipo e información a cambio de una tajada de los rescates, según funcionarios, investigadores y algunos miembros de esa red. Con la ayuda de esta gente, los piratas somalíes han cobrado al menos 30 millones de dólares en rescates este año. “La diáspora somalí de todo el mundo se dedica ahora a este negocio”, manifestó Michael.

Juez español solicita al gobierno documentos sobre vuelos a Guantánamo
MADRID /AP
Un juez pidió ayer miércoles al gobierno que entregue un documento ultrasecreto de 2002 en el que supuestamente Estados Unidos solicitaba autorización para que los vuelos de la CIA que transportaban a terroristas islamistas hiciesen escala en aeropuertos españoles. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó al Ministerio de Exteriores que facilite a su juzgado una copia certificada del documento.

Además, Moreno señaló que una vez reciba estos papeles llamará a declarar al ex asesor ministerial que firmó y envió el documento al entonces canciller español, Josep Piqué. El alto cargo se llama Miguel Aguirre de Cárcer, y en 2002 estaba al cargo de las relaciones con América del Norte.

El documento que quiere investigar el juez fue publicado por el diario El País el pasado 30 de noviembre. Según el rotativo, Aguirre de Cárcer escribió el 10 de enero de 2002 un informe dirigido a el ministro Piqué en el que explicaba que un consejero de la embajada de Estados Unidos en Madrid le comentó en una reunión urgente que el gobierno norteamericano iba a comenzar a trasladar presos del Talibán y al-Qaida desde Afganistán a la baste de Guantánamo, en Cuba.

Musulmanes completan su peregrinación anual a La Meca
LA MECA, ARABIA SAUDÍ / AP
A pie o hacinados sobre los techos de autobuses, una legión de musulmanes llegó el miércoles a la ciudad santa de La Meca para el último día de su peregrinación anual. Alrededor del mediodía la Gran Mezquita, el principal santuario del Islam, estaba repleta de peregrinos que circundaban la Kaaba, dando siete vueltas a la estructura cúbica orando y leyendo pasajes del Corán.

Muchos de los casi tres millones de peregrinos llegaron en autobús o a pie desde la cercana planicie de Mina, donde completaron el ritual de apedrear al demonio. Otros estaban sentados sobre felpas a lo largo de la ruta de 5 kilómetros (3 millas), recitando pasajes del Corán mientras aguardaban que la multitud mermase.

Algunos dijeron que sentían que su peregrinación, iniciada la semana pasada, había borrado sus pecados. “Siento como si hubiese vuelto a nacer”, dijo el iraní Parviz Karimi. “Las palabras no pueden expresar cómo me siento ahora. Me siento purificado y que Dios ha perdonado todos mis pecados”.

En sus oraciones antes de partir de La Meca rumbo a sus países, los peregrinos piden a Dios que acepte su peregrinación, un requisito que se exige al menos una vez en la vida para todo musulmán en condiciones físicas y que puedan financiar el viaje.

Entregan cientos de “cartas a Dios” a Muro de los Lamentos
JERUSALÉN / AP
Las autoridades postales israelíes entregaron cientos de “cartas a Dios” provenientes de todo el mundo al Muro de los Lamentos en Jerusalén. Una tradición popular judía dice que Dios responde a las oraciones escritas e insertadas en las grietas del muro de 2,000 años, único resto del antiguo Templo.

Todos los años, las autoridades israelíes las introducen entre las piedras. El rabino principal del lugar llevó una caja de cartón con el letrero “Cartas a Dios”, que contenía cartas en inglés, ruso, francés, español y muchas lenguas más. El rabino Shmuel Rabinovitz dijo que las oraciones “ascienden desde este lugar sagrado”, y expresó el deseo de que Dios conceda los pedidos.