•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn,se encuentra de visita en Costa Rica luego de insistir, a su paso por Jamaica, que los países usen el gasto y planes de reactivación más que recortes de tasas para encarar la crisis financiera.

Strauss-Kahn se reunirá con el presidente Oscar Arias, cuyo gobierno no adelantó el motivo de la visita del jefe del FMI ni los temas que ambos van a discutir, aunque medios locales dijeron que Costa Rica planea solicitar un crédito al organismo para cubrir su déficit en cuenta corriente.

Déficits alto por petróleo
Aunque los déficits de Costa Rica no son nuevos, este año se incrementaron por los altos precios que tuvo el petróleo, lo que disparó el saldo negativo del segundo trimestre a casi 1.000 millones de dólares.

Strauss-Kahn visita San José tras una visita a Jamaica, donde el miércoles recomendó usar el gasto y planes de reactivación económica, más que reducciones adicionales de tasas de interés, para encarar la crisis financiera.

"Los países con situaciones presupuestarias más sólidas, los que son capaces de financiar nuevos esfuerzos presupuestarios, y los que tienen un nivel de deuda claramente sostenible a largo plazo deberían estar en primera línea para sostener la demanda mundial", declaró en un discurso en Kingston.

Congratulándose de las medidas adoptadas por los bancos centrales tanto en los países industrializados como en los en desarrollo para flexibilizar la política monetaria, el jefe del FMI advirtió que "la reducción de las tasas de interés no necesariamente actúa como acelerador" de la actividad económica.