•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gobierno colombiano confirmó  la extradición hacia Estados Unidos de Diego Montoya, alias 'Don Diego', considerado por las autoridades como uno de los principales narcotraficantes de la nación andina y su envío a ese país es inminente.

"El Gobierno Nacional confirmó la extradición de Diego León Montoya Sánchez, quien es solicitado por varias cortes de los Estados Unidos, para que comparezca por narcotráfico, lavado de activos y otros delitos", señaló en un comunicado la Presidencia de la República.

El gobierno de Alvaro Uribe ya había autorizado la extradición de Montoya -considerado el jefe del denominado cártel de Norte del Valle, la organización de narcotraficantes actualmente más poderosa de Colombia- el pasado 14 de noviembre pero éste interpuso un recurso legal para impedir su extradición.

Antes de su captura, a finales de 2007, 'Don Diego'de 49 años, figuró en la lista de los diez prófugos más buscados por el FBI estadounidense, que encabeza el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Washington ofrecía cinco millones de dólares de recompensa por su captura.

Abastecedor internacional de cocaína
La policía colombiana responsabiliza al cártel cocainero que lidera Montoya de ser el responsable del envío de cerca del 70 por  de la cocaína que ingresa a Estados Unidos y Europa y le atribuyen más de 1.500 asesinatos desde que inició su actividad delictiva.

Según la DEA, este cártel es responsable del envío de unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1990 y 2004, con complicidad de narcotraficantes mexicanos. Montoya es requerido por tribunales de Florida y Washington por conspiración para importar y distribuir cocaína, y lavado de dinero.

La organización del Norte del Valle surgió de la cenizas del otrora poderoso cartel de Cali, y comenzó como un grupo de pequeñas organizaciones narcotraficantes que se fueron aglomerando hasta convertirse en una sola, con gran poder..