AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente Tony Saca informó que los temas migratorios y el combate al narcotráfico figuran en su encuentro con su colega estadounidense George W. Bush programado para el martes en la Casa Blanca.

"Primero voy a agradecerle, porque ha sido un gran amigo de El Salvador... somos amigos porque creemos en lo mismo en la libertad, en la democracia", manifestó Saca.

Señaló que en la reunión de una hora agradecerá también a Bush por haber "dado una gran cantidad de prorrogas" al programa temporal migratorio que permite a unos 240.000 salvadoreños vivir y trabajar en Estados Unidos. Fue implementado por en 2001, tras dos terremotos en El Salvador.

"Vamos a hablar del tema regional, seguramente del tema de drogas, vamos a hablar de la base de monitoreo antidrogas que tenemos en El Salvador", agregó. El Centro de Monitoreo de los Estados Unidos está instalado en el aeropuerto internacional de El Salvador desde el 2004.

Saca informó además que planea viajar el domingo a Washington para reunirse con empresarios estadounidenses y colaboradores del presidente electo Barack Obama para "establecer una comunicación importante".

Será al menos el último encuentro de Saca y Bush como presidentes luego que el mandatario estadounidense deberá entregar el poder a Obama el 20 de enero. Saca cumplirá su período de cinco años el primero de junio. Las elecciones presidenciales salvadoreñas están programadas para el 15 de marzo.