•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, visitó en el palacio presidencial de La Moneda a la mandataria Michelle Bachelet. Una cita en la que abordaron aspectos de la relación bilateral y firmaron un acuerdo de cooperación.

Los mandatarios sostuvieron una reunión por cerca de una hora, tras la cual firmaron un acuerdo de cooperación académica, mientras la presidenta llamó a ratificar un acuerdo bilateral para que aumente el intercambio comercial, que llegó a casi 300 millones de dólares en 2007.

"Los vínculos de Guatemala con Chile están viviendo un momento de claro fortalecimiento", afirmó la mandataria chilena.
Bachelet aseguró que Guatemala "se ha convertido gradualmente en el principal mercado de Chile en Centroamérica".

"Estamos abriendo un nuevo ciclo de relaciones que históricamente han sido muy buenas", afirmó la mandataria.
Chile y Centroamérica firmaron un Tratado de Libre Comercio en 1999 como un marco regulatorio común, en el que se estableció que cada país firmaría progresivamente un protocolo bilateral complementario con Chile.

Actualmente están vigentes los tratados bilaterales con Costa Rica y El Salvador, mientras que el acuerdo con Guatemala está en fase de ratificación parlamentaria después de que se firmó en diciembre de 2007.

Bachelet recordó además que Chile se integró en junio de este año como observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y afirmó que está interesado en mantener un diálogo político permanente con ese bloque.

El mandatario guatemalteco agradeció por su parte la ayuda de Chile en el área de la seguridad, con el desarrollo de un plan policial -Plan Cuadrante- que busca disminuir las altas tasas de delincuencia.

"Chile ha sido un ejemplo para nuestros países", afirmó Colom, que fue galardonado con el Gran Collar de la Órden al Mérito de Chile. Él, de su lado, entregó a Bachelet el Collar de la Orden del Quetzal.

El presidente centroamericano estará en Chile hasta el sábado, cuando viajará a Brasil para participar de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.