AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La crisis financiera está "globalizada", por lo que ningún país escapará de sus efectos, que serán peores en 2009, declaró el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, durante una visita a Costa Rica.

"Lo primero (...) que deseo decirles es que 2008 fue un año difícil para la economía mudnial, pero de ningún modo podemos esperar que 2009 sea mejor", dijo el jefe del FMI en una conferencia de prensa junto al presidente Oscar Arias.

"Esto es cierto en todas partes, en todo el mundo, en Estados Unidos, en Europa, el FMI está previendo un crecimiento negativo el próximo año", dijo Strauss-Kahn, quien cumple una gira por Centroamérica y el Caribe.

"De ninguna manera un país puede escaparse de la crisis", declaró Strauss-Kahn, aunque admitió que por supuesto "no todos están en la misma situación.

"En Europa algunos países, especialmente países de Europa Central, pueden experimentar situaciones muy difíciles. ¿Por qué? Porque ellos se han desarrollado en los últimos 10 años con muchos flujos de capital" externo, que ya no llegará, agregó.

No atenerse al capital externo
"Muchos países emergentes han vivido con grandes flujos de capital externo, lo que está bien, pero cuando estos flujos de capital desaparecen, entonces uno puede experimentar algunos problemas", señaló.

"Los países asiáticos están experimentando mejores situaciones, pero incluso en Asia" se sentirá la crisis, dijo. "Esta es una crisis globalizada y de ninguna manera un país puede tener una reacción o política" aislada, agregó.

El director gerente del FMI dijo que su gira al Caribe y América Central ha servido para analizar con diferentes países medidas para encarar la crisis, así como ofrecerles apoyo financiero en caso necesario.

Elogió economía de Costa Rica
El funcionario elogió el manejo macroeconómico de Costa Rica, cuyas autoridades negaron que el objetivo de la visita de Strauss-Kahn fuera para solicitar un crédito al FMI para cubrir el déficit en cuenta corriente.

El director del FMI dijo que durante su reunión con Arias y sus asesores les ofreció apoyo financiero en caso de que Costa Rica enfrente problemas, ayuda que comparó con un "seguro" como el que adquieren los automovilistas para casos de accidente.

En el único momento en que bromeó en la conferencia de prensa, Strauss-Kahn dijo que Costa Rica, Estados Unidos, Europa y Asia eran los pilares de la economía mundial, lo que arrancó sonrisas de Arias y del ministro de Hacienda costarricense, Guillermo Zúñiga, y el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.