Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ecuador decidirá antes del lunes si paga deuda
WASHINGTON / AP
Ecuador dijo ayer jueves que debido a que tiene una “posición fuerte”, desconoce las consecuencias que enfrentaría internacionalmente en caso de que el presidente Rafael Correa decida no pagar el próximo lunes un vencimiento de su deuda externa alegando que fue negociado de forma irregular.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, declaró que el viernes recibiría un informe de un bufete de Nueva York sobre esas consecuencias, así como sobre la posibilidad de iniciar una disputa legal contra los acreedores de los contratos amparados por las leyes neoyorquinas.

Luego de ese informe, corresponderá al presidente Rafael Correa tomar la decisión de pagar o no casi 31 millones de dólares correspondientes a bonos de la deuda externa comercial que madurarán el lunes 15 de diciembre, dijo. Viteri, hablando en una rueda de prensa en Washington, indicó, empero, que no podía adelantar cuál sería la decisión de Correa si el estudio de abogados Foley Hoagh LLP le informara que no existía para Ecuador ninguna posibilidad de cuestionar la legalidad de esa deuda en tribunales de Nueva York.

Saca hablará de narcotráfico y migración con Bush
SAN SALVADOR / AP
El presidente Tony Saca informó que los temas migratorios y el combate al narcotráfico figuran en su encuentro con su colega estadounidense, George W. Bush, programado para el martes en la Casa Blanca. “Primero voy a agradecerle, porque ha sido un gran amigo de El Salvador... somos amigos porque creemos en lo mismo: en la libertad, en la democracia”, dijo Saca ayer jueves en una rueda de prensa.

Señaló que en la reunión de una hora agradecerá también a Bush por haber “dado una gran cantidad de prórrogas” al programa temporal migratorio que permite a unos 240,000 salvadoreños vivir y trabajar en Estados Unidos.

Fue implementado en 2001, tras dos terremotos en El Salvador. “Vamos a hablar del tema regional, seguramente del tema de drogas, vamos a hablar de la base de monitoreo antidrogas que tenemos en El Salvador”, agregó. El Centro de Monitoreo de los Estados Unidos está instalado en el aeropuerto internacional de El Salvador desde 2004.

Arrestan en Argentina a presunto miembro de Sendero Luminoso
BUENOS AIRES / AP
La Policía argentina detuvo ayer jueves a un ciudadano peruano que tenía pedido de captura internacional por su presunta participación en un atentado terrorista en Perú atribuido al grupo guerrillero Sendero Luminoso. Mario Silvestre Liñán Vásquez, de 42 años, fue arrestado en su domicilio del barrio de Bella Vista en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre, confirmó a la AP el subcomisario Alejandro Cassaglia, responsable del operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.

Liñán Vásquez tenía un pedido de captura internacional desde agosto solicitado por la justicia peruana, que lo señala como presunto partícipe en una operación llevada adelante por Sendero Luminoso, en 1992, contra una unidad de servicio educativo en la localidad peruana de Chimbote. El objetivo era asesinar a su director, Andrés Nolberto Chanduvi, quien sobrevivió al ataque, informó la Policía. Liñán Vásquez estuvo detenido en su país por este hecho, pero luego fue liberado. Recientemente, la justicia peruana habría probado que “era el reclutador de Sendero”, dijo Cassaglia.

Cocaleros toman de rehenes a funcionarios en Bolivia
LA PAZ / AP
Nueve funcionarios gubernamentales continuaban de rehenes ayer jueves en manos de un grupo de cocaleros que reclaman al gobierno la revisión de una norma que los margina del comercio de la coca. Unos 40 cocaleros se declararon en huelga de hambre, y ante la falta de atención a su pedido se parapetaron en la Dirección de Control de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), en esta ciudad, y tomaron de rehenes el miércoles a funcionarios, dijo el dirigente Nelson Delgadillo a la AP.

La disputa surgió debido a que el gobierno, en un intento por controlar el desvío de coca hacia la cocaína, limitó las autorizaciones para comercializar esa hoja ante un aumento de los pedidos, explicó Delgadillo, dirigente de la Confederación de Campesinos de Yungas.

La coca se incrementó a 28,900 hectáreas el pasado año, de las cuales sólo 12,000 son legales y están destinadas a distintos usos lícitos.

Indígenas y mestizos, sobre todo del Occidente del país, suelen masticar la coca con fines alimenticios y medicinales. La planta también es utilizada en infusiones y en los ritos andinos de amplia práctica en el país.

Inversiones permiten bajar tarifas de celulares en Cuba
LA HABANA / AP
Nuevas inversiones permitieron que las autoridades cubanas redujeran a la mitad la tasa que los ciudadanos deben pagar por activar sus celulares en la isla. “Teniendo en cuenta las capacidades creadas en la red celular, a partir del plan inversionista desarrollado por ETECSA”, los ciudadanos podrán contar con estos servicios más baratos y un mayor número de personas podrán adquirir el servicio, explicó una nota oficial publicada jueves por los medios de prensa oficiales.

ETECSA es la empresa mixta cubano-italiana que cuenta con el monopolio de las comunicaciones en la isla. Hasta abril pasado, los cubanos no estaban autorizados a tener celulares, que se entregaban restringidos a empresas, ciudadanos extranjeros y dirigentes del Estado. En ese mes se autorizaron las ventas de líneas mediante la modalidad de la tarjeta prepagada, pero activar la cuenta costaba unos 111 pesos convertibles, CUC (unos 120 dólares). Ahora la tasa será de 60 CUC (64 dólares), informó la nota. Normalmente, las personas convencían a sus amigos extranjeros para contratar un móvil, pero desde su autorización se permitió legalizar la titularidad.