AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Estados Unidos señaló que se suspenderá la ayuda energética a Corea del Norte mientras la capital Pyongyang, al suroeste del país, no acepte un protocolo de verificación de sus programas nucleares.

"Las entregas de combustible no continuarán si no hay verificación", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, quien agregó que los cinco países que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano llegaron a un acuerdo sobre la suspensión de la ayuda energética.

El portavoz aclaró que una entrega de combustible de Rusia iba en camino, pero que sería la última si Pyongyang no aceptaba los procedimientos de la verificación que se establecieron durante las negociaciones de seis partes: ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

Acalarar lo de japonenes secuestrados
Esta semana Estados Unidos había advertido que tendrá que "repensar" su enfoque del desarme nuclear de Corea del Norte tras el bloqueo de las negociaciones de seis partes en Pekín. McCormack dijo asimismo que el bloqueo también había dejado en un limbo las discusiones para encontrar un reemplazante de la energía que entrega Japón, ya que Tokio insiste en que Pyongyang debe aclarar primero los casos de los japoneses secuestrados durante la Guerra Fría.

El fracaso de las conversaciones en Pekín hizo añicos las esperanzas de la administración del presidente George W. Bush de avanzar en el desarme norcoreano antes de que Barack Obama asuma su cargo en la Casa Blanca.