AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Guardia Civil ha recuperado cientos de manuscritos y documentos de gran valor histórico que en su día pertenecieron a Niceto Alcalá Zamora, uno de los presidentes de la etapa de gobierno republicano en España, entre 1931 y 1936.

Los agentes explicaron que entre los objetos recuperados se encuentran diarios, discursos, conferencias y correspondencia con altos mandatarios. Los papeles de Alcalá Zamora, quien ocupó la presidencia de la República y la jefatura del gobierno en distintas etapas, desaparecieron de la caja de seguridad de un banco madrileño durante los primeros años de la guerra civil (1936-1939).

Con la victoria de las tropas del general Francisco Franco, Alcalá Zamora se exilió en Francia y posteriormente Argentina, donde falleció en 1949. En sus memorias, confesó que muchos de los pasajes los escribió con los datos que retenía en su cabeza, ya que los manuscritos originales le habían sido sustraídos.

Los iban a comercializar
La Guardia Civil señaló que la operación se inició al conocer que un empresario estaba contactando con varias personas para comercializar un lote de documentos relativos a este personaje.

Tras varias semanas de seguimiento, los agentes esperaron a que esta persona concertase una cita con un posible comprador. En ese momento, le abordaron y se hicieron con los escritos. El material fue remitido al Ministerio de Cultura para su análisis y catalogación.