•   España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El sacerdote y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal repudió "el atropello" gubernamental contra su colega Sergio Ramírez, quien fue vetado para escribir el prólogo a una antología del fallecido poeta Carlos Martínez Rivas, que se publicaría en mayo próximo en el diario El País de España.

Con el veto al prólogo escrito por Ramírez a la Antología poética de Martínez Rivas, "se ha hecho un atropello a Nicaragua, al impedir que su poesía sea conocida ampliamente" a través de la edición del diario El País, escribió Cardenal.

La publicación de la obra de Carlos Martínez Rivas fue cancelada por El País, luego que el gobierno de Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se opusiera a que Ramírez, uno de sus más acérrimos críticos, escribiera el prólogo de la publicación.

Conservan miles de poemas inéditos

Martínez, considerado por críticos literarios como uno de los mejores poetas nicaragüenses después de Rubén Darío, falleció a los 74 años y su única obra publicada es "La Insurrección Solitaria", aunque se conservan miles de poemas inéditos de su autoría.

Cardenal lamentó que por esta actitud del gobierno la obra de Martínez, quien se negó a publicar en vida pese a "los ruegos de que sus amigos le hacíamos", sea conocida más allá de Nicaragua.

"Era la ocasión para que este gran genio fuera conocido como se merece con el respaldo de un escritor ya de enorme fama como Sergio Ramírez. Este es un verdadero crimen el que se está cometiendo", añadió.

Cardenal consideró que "ese acto brutal de censura" es una prueba más para quienes aún no saben en el exterior que en el país "estamos en un régimen fascista".

"Este gobierno no es de izquierda, ni revolucionario, sino simplemente es una dictadura familiar", añadió.

Según Cardenal, un duro crítico del presidente Daniel Ortega, cada "acto de barbarie" que comete el gobierno los lleva más al despeñadero. "Aunque esto no es algo que yo lamento sino que celebro", concluyó