AP
  •   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El ex director de la policía secreta, Jorge Noguera, fue detenidopor tercera vez, por orden de la Fiscalía General, para que responda por el delito de concierto para delinquir, por presuntos nexos con líderes de grupos paramilitares.

La detención de Noguera se produjo en el centro de Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), confirmó una fuente de la Fiscalía, que pidió reserva de su nombre por política de la institución.

Noguera había quedado en libertad el pasado junio, luego que la Corte Suprema de Justicia anulara su juicio, por fallas técnicas o vicios de procedimiento.

El alto tribunal exigió que fuera el Fiscal General, Mario Iguarán, quien asumiera el proceso en contra del ex funcionario y no un fiscal ordinario como se hizo en un principio.

Gozaba de fuero especial
Iguarán había delegado a un fiscal ante la Corte el caso de Noguera, al argüir que la investigación era por delitos comunes y no relacionados con el cargo que ostentaba como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según la CSJ los hechos fueron cometidos por Noguera cuando fungía como director de la institución de inteligencia y por ello gozaba de un fuero especial.

Noguera, quien dirigió el DAS entre 2002 y octubre de 2005, ha negado repetidamente cualquier lazo con los grupos paramilitares de los cuales se dijo que habían infiltrado ese cuerpo policial.

El primer arresto del funcionario se produjo el 22 de febrero de 2007, posteriormente fue dejado en libertad tras un recurso de habeas corpus que interpuso su abogado alegando vicios de trámite.

El arrestado era investigado por supuestamente haber entregado a los paramilitares nombres de activistas de derechos humanos y sindicalistas, muchos de ellos posteriormente fueron asesinados.