Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CHICAGO / AFP

La ministra de Justicia de Illinois solicitó ayer viernes a la Corte Suprema del Estado destituir al gobernador Rod Blagojevich, acusado de haber querido “vender” el escaño del presidente electo Barack Obama en el Senado.

Blagojevich rechazó renunciar ante las acusaciones que fueron expuestas en intervenciones telefónicas del FBI, y los legisladores estatales estiman comenzar los procedimientos de juicio político la semana próxima.

La ministra Lisa Madigan dijo el viernes en conferencia de prensa que el Estado no puede esperar al juicio político porque “el gobierno del Estado está paralizado por un gobernador que es incapaz de gobernar”.

“A la luz de su arresto y de la presentación de una demanda penal, el gobernador Blagojevich no puede seguir cumpliendo sus tareas oficiales con ninguna legitimidad”, dijo Madigan. Y agregó que sus acciones “no eliminarán la necesidad de acusación y juicio”.

“Permítanme ser clara, mis argumentos no son sobre si la conducta del gobernador debería resultar en una condena penal”, dijo Madigan.

“Este caso es sobre si el gobernador tiene la capacidad de llevar a cabo sus deberes en forma legítima y efectiva y ejercer su autoridad como gobernador”.

Blagojevich fue acusado el martes de estafa y soborno y podría ser condenado a treinta años de prisión.