Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Latinoamérica busca integración entre conflictos
BRASILIA / AP
Una treintena de gobernantes de América Latina y del Caribe se reunirán la próxima semana en el norte de Brasil para discutir formas de afianzar la integración regional, en medio de disputas entre los países, incluido el anfitrión de la cita. La Cumbre de América Latina y el Caribe se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en Costa do Sauipe, en el estado nororiental de Bahia, por una iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien pretende impulsar la integración del subcontinente.

“En la región hay varios esquemas de integración, algunos con más de 50 años, y algunos tienen mecanismos de diálogo entre sí. La idea es profundizar ese diálogo”, declaró Paulo Roberto Franca, coordinador de la cumbre de la cancillería brasileña. El Grupo de Río aprovechará la reunión para formalizar la incorporación de Cuba a ese grupo informal de concertación política, mientras que los 12 países miembros de la recién creada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discutirían asuntos pendientes en su agenda, como la elección de su secretario general.

Incendio causa desastre forestal en la Patagonia, Argentina
BUENOS AIRES / AP
Centenarios bosques fueron devorados por las llamas en un incendio fuera de control y que abarcaba más de 6,000 hectáreas en la provincia de Tierra del Fuego, una isla en el extremo sur de Argentina, dijeron ayer viernes autoridades locales. “Es el incendio más grande de la isla de los últimos 50 años”, destacó Nicolás Lucas, un funcionario de ese territorio declarado en estado de emergencia a los fines de concentrar el máximo de los recursos para hacer frente a la situación. “Se trata de incendios complicados porque son múltiples focos en zonas muy extensas”, agregó Lucas, quien es secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego. El siniestro, aparentemente intencional, se desató hace una semana en la estancia “La Correntina” en la localidad de Tolhuim, centro de la provincia ubicada a unos 2,900 kilómetros al sur de Buenos Aires. El técnico forestal de Tolhuim, Marcelo Carvajal, dijo que el fuego devoró bosques de árboles de la especie lengas que tardaron entre 400 y 500 años en desarrollarse.

Brasil: policía sospechoso de 13 homicidios de homosexuales
SAO PAULO / AP
Un policía retirado fue detenido en relación con el asesinato de 13 homosexuales en un suburbio pobre de Sao Paulo, dijeron las autoridades. El inspector de Policía, Paulo Fortunato, señaló que el sargento retirado Jairo Francisco Franco fue colocado bajo custodia la noche del miércoles luego que un testigo lo identificó como el homicida de un homosexual el 19 de agosto. Fortunato dijo que Franco es sospechoso de haber actuado solo en los homicidios ocurridos entre febrero de 2007 y agosto de 2008 en el Parque Paturis, un punto de reunión favorito de homosexuales. Franco, quien trabajó como guardia de seguridad privada en un supermercado, negó los cargos, dijo Fortunato, y agregó que el sospechoso no ha contratado todavía a un abogado. “Tenemos un testigo creíble que dice que vio a Franco realizar 12 disparos a un homosexual negro en el parque”, señaló Fortunato en declaraciones telefónicas. “Todo indica que Franco es también homosexual”.

Hallan restos de jefes de los Caballeros Teutónicos
VARSOVIA, POLONIA / AP
Arqueólogos polacos suponen que los esqueletos amortajados en seda hallados en la cripta de una catedral corresponden a tres grandes maestros que hace más de 600 años lideraron los Caballeros Teutónicos, una orden que imponía la religión por la fuerza. Un arqueólogo en la ciudad de Kwidzyn --la fortaleza teutónica de Marienwerder en la Edad Media-- dijo el viernes que exámenes de ADN indican que los restos pertenecen a Werner von Orseln, el líder de los caballeros en 1324-1330; Ludolf Koenig, que gobernó en 1342-1345, y Heinrich von Plauen, que reinó en 1410-1413. “Tomando todo en cuenta, vemos que estamos frente a los grandes maestros de los Caballeros Teutónicos”, dijo a la AP Bogumil Wisniewski, un arqueólogo que encabezó la búsqueda. “Estamos 95 a 96 por ciento seguros de que son ellos”. Agregó que los esqueletos, hallados en féretros de madera, estaban envueltos en sedas --algunas pintadas de oro--, una tela reservada en la Edad Media para los más poderosos.

Médico francés: Kim Jong II sufrió una apoplejía
SEUL / AP
El líder norcoreano Kim Jong Il sufrió una apoplejía pero no fue operado como dijeron algunos medios informativos, y su salud ha mejorado, indicó un médico francés a un diario de París. Mientras tanto, los medios informativos norcoreanos indicaron el viernes que Kim visitó recientemente varias granjas avícolas y otras instalaciones colectivas del país, la última de una serie de informaciones parecidas para dar la impresión de que el autócrata está vivo y saludable. El neurocirujano Francois Xavier Roux, del Hospital de Sainte-Anne, en París, dijo al diario Le Figaró que Kim sufrió una apoplejía aunque no fue operado. Agregó que el estado de Kim ha mejorado. El relato de Roux tiene importancia por ser el primer testigo ocular occidental de la situación del líder desde que Kim se enfermó.

Acusan en belga a seis supuestos terroristas
BRUSELAS / AP
Las autoridades belgas acusaron ayer viernes a seis sospechosos de pertenecer a un grupo terrorista, incluyendo una mujer cuyo marido estuvo involucrado en el asesinato de un caudillo afgano antitalibán poco antes de los ataques de 2001 a Estados Unidos. Los seis, detenidos el jueves en una operación antiterrorista, eran el núcleo de un grupo que incluía al menos un miliciano que planeaba un ataque suicida, dijo el viernes la vocera Lieve Pellens de la Fiscalía federal. La Policía realizó los allanamientos horas antes del comienzo de la cumbre de la Unión Europea en la capital belga.