AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente cubano Raúl Castro depositó una ofrenda floral este sábado a mediodía bajo la estatua ecuestre del Libertador, Simón Bolívar, en el centro de Caracas, en el primer acto de su viaje oficial a Venezuela.

Acompañado por su anfitrión, Hugo Chávez, y rodeado de importantes medidas de seguridad, Raúl Castro repitió el mismo gesto de homenaje a Bolívar que ya hicieron en el pasado y en este mismo lugar su hermano Fidel y el apóstol de la independencia cubana, José Martí, en su visita a la capital venezolana en 1881. Este es el primer viaje oficial de Castro a un país extranjero desde que reemplazó a su hermano en el poder en 2006.

A primera hora de la tarde, el mandatario cubano realizará otra ofrenda floral en el Panteón de Caracas, donde está enterrado Simón Bolívar.

311 proyectos de cooperación
Acto seguido, se reunirá con Chávez para firmar varios convenios y clausurar la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países, instalada el viernes en Caracas.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago. En el año 2009, los dos países realizarán 311 proyectos de cooperación.

Según cifras del ministerio de Energía y Petróleo de Caracas, los programas bilaterales concluidos desde 2006 suman 3.600 millones de dólares y abarcan sectores como la agricultura, educación, salud, turismo, industria y deportes.