AFP
  •   Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado su interés de impulsar una misión trinacional para combatir el analfabetismo en Paraguay con apoyo de voluntarios de su país, Cuba y Venezuela.

Luego de cumplir las metas en Bolivia, que será declarada libre de analfabetismo el próximo sábado con metodología y voluntarios cubanos y venezolanos, Morales pidió a su Ministro de Educación que elabore un "presupuesto especial" para apoyar a Paraguay.

"Ahora mi deseo es que Cuba, Venezuela y Bolivia ayudemos a Paraguay todos para erradicar el analfabetismo en la hermana república de Paraguay", dijo Morales en un acto de cierre de la campaña de alfabetización en la localidad de Riberalta (noreste).

Morales se dijo dispuesto a cooperar con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, de quien dijo que "allá tenemos a un obispo de la iglesia católica, trabajando igual que trabajamos acá" en favor del pueblo.

El mandatario boliviano dijo que así como Cuba fue a Venezuela a derrotar el analfabetismo y luego ambos llegaron a Bolivia con el mismo propósito "ahora mi deseo es que ayudemos a Paraguay".

"Le pedí al Ministro de Educación que haga un presupuesto especial para movilizar a nuestros expertos, a nuestros trabajadores sociales, a jóvenes (...) y utilizando nuestros recursos económicos podemos movilizarnos hacia Paraguay y así poco a poco avanzar a toda latinoamérica", dijo.

El jefe de Estado destacó que "Cuba nos enseña a ser solidarios, pero una ayuda incondicional sin pedir nada" y mencionó que "lo mejor que aprendí de Fidel (Castro) es cómo ser solidario, pero esa solidaridad practicar en salud y educación".

Respecto a las susceptibilidades que despierta en algunos sectores la presencia de cubanos en Bolivia, Morales dijo: "Cuba no viene a acaparar miles de hectáreas ni viene a adueñarse de campos petrolíferos ni viene a privatizar empresas del Estado, sólo viene a ayudarnos (..) a erradicar el analfabetismo".

En dos años y medio de campaña "se han graduado 819.417 participantes, que significa el 99,5 % del total a alfabetizar", según datos del Ministerio de Educación boliviano.