AP
  •   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Nacional de Seguridad de El Salvador denunció que han detectado actividades de adiestramiento en tiro y movilizaciones de individuos equipados con fusiles de guerra, lo que sugiera la presencia de supuestos grupos armados ilegales en el país.

Las autoridades ligaron a estos grupos con dirigentes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el partido político que encabeza las preferencias electorales y se perfila como favorito para ganar las elecciones presidencial de marzo de 2009.

El Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el ministro de Seguridad Pública, René Figueroa, mostró varias fotografías en rueda de prensa, entre ellas la de una formación de jóvenes vestidos con ropas militares portando fusiles AK-47, durante los actos de celebración del "día de Dimas Rodríguez", un guerrillero que murió durante la guerra.

Frente a los jóvenes, en una mesa de honor, aparecen el alcalde de El Paisnal, José Lara Zamora, el diputado del Frente, Benito Lara y el coordinador general del FMLN, Medardo González, entre otros.

Rechazan acusaciones
Lara rechazó las acusaciones en declaraciones al diario La Prensa Gráfica y dijo que es parte de la campaña electoral. Dijo que fueron invitados a participar en la celebración que incluía el "simulacro de una parada militar" y afirmó que se contaba con la autorización de la policía.

"Lo que pasa es que están en campaña política y quieren aprovechar todo eso. Eso que ven ahí (las armas), todo es registrado por la policía porque son plásticas", expresó.

"Todo es plástico. Es un simulacro, porque tampoco se va a caer en el error. Nosotros no andamos pensando en eso", afirmó al matutino. Figueroa informó que "ya hay toda una investigación en proceso".

Según las investigaciones de los organismos de inteligencia del Estado, habrían detectado actividades de adiestramiento con armas a grupos en el oriente del país, la zona paracentral y en sectores tradicionales del cerro de Guazapa, a unos 25 kilómetros al norte de la capital.

Figueroa informó que la cancillería salvadoreña hará "una serie de denuncias a nivel internacional, Naciones Unidas, OEA, Unión Europea, cuerpo diplomático, cooperación internacional".

Agregó que en el ministerio de la Defensa Nacional han anticipado que "si estos son grupos delincuenciales es competencia de la Policía Nacional Civil, pero si son grupos que vulneran la seguridad nacional o la estabilidad del Estado salvadoreño, ya será competencia del nuestra fuerza armada".