Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Caracas / AFP

El presidente cubano Raúl Castro, que llegó este sábado a Caracas para realizar una visita de algunas horas, permanecerá finalmente en la capital venezolana hasta este lunes, por la mañana, cuando viajará rumbo a Brasil a participar en una cumbre de dirigentes de América Latina.

Según informaron a la AFP fuentes oficiales y diplomáticas este sábado en la noche, Castro ha previsto varios actos y reuniones de carácter privado hoy domingo.

Al parecer, el líder cubano se reunirá con diplomáticos, responsables militares y personal cubano que participa en las misiones sociales que desarrolla el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Éste es el primer viaje oficial de Castro, de 77 años, a un país extranjero desde que asumió el poder en 2006 en sustitución de su hermano Fidel, cuya salud comenzó a debilitarse.

Su primer acto oficial en Venezuela fue realizar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el centro de Caracas.

Al final de la tarde, Castro y Chávez se reunieron en el palacio de Miraflores de la capital para continuar con la agenda económica de esta visita que producirá varios acuerdos, algunos de ellos en el ámbito energético.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100,000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.

Además, y según cifras oficiales, los proyectos bilaterales concluidos en este año 2008 llegan a 1,355 millones de dólares y abarcan sectores como la agricultura, educación, salud, turismo, industria y deportes.