Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Piratas somalíes liberan petrolero griego
Nairobi / AFP
Los piratas somalíes liberaron un petrolero griego de bandera panameña capturado en octubre en el golfo de Adén, pero tres miembros de la tripulación podrían haber muerto, informó una fuente marítima keniana el sábado.

“El ‘MT Action’ ha sido liberado por los piratas”, indicó en un comunicado Andrew Mwangura, responsable del programa de asistencia keniano en las costas de África oriental. “Es de temer que tres miembros de la tripulación hayan perdido la vida en circunstancias no esclarecidas”, agregó.

El responsable no precisó si se ha pagado un rescate para que el barco sea liberado. El “MT Action”, bajo bandera panameña y con 20 tripulantes a bordo, fue capturado el 10 de octubre en el golfo de Adén.

Seis heridos por atentado con granada en Colombia
Bogotá / AFP
Seis personas resultaron heridas este sábado en un atentado con granada en el municipio colombiano de Tierralta (850 km al norte de Bogotá), informó la Policía.

Según el reporte, dos hombres en motocicleta llegaron hasta un almacén en el centro de la localidad y desde la puerta lanzaron el artefacto, lesionando a dos hombres, dos mujeres y dos niños de siete y ocho años, hijos del dueño del local.

Los atacantes se dieron a la fuga, mientras que los heridos reciben atención en el hospital del poblado, perteneciente al departamento de Córdoba. Las autoridades investigan los móviles y autores del atentado, incluida la posibilidad de que haya sido cometido por extorsionistas, precisó el informe.

Carter habló con presidente sirio de negociación indirecta con Israel
DAMASCO / AFP
El presidente sirio, Bachar al-Assad, habló el sábado con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter sobre el estado de las negociaciones indirectas entre el gobierno de Damasco e Israel, informó la agencia oficial Sana.

El presidente sirio y Jimmy Carter, que llegó a Damasco el sábado por la mañana, se refirieron, en concreto, “al tema de los altos del Golán”, ocupados por Israel desde 1967 y anexionados en 1981, y que Siria quiere recuperar como condición para firmar un acuerdo de paz con Tel Aviv, según Sana.

Las negociaciones indirectas entre Siria e Israel empezaron en mayo bajo mediación de Turquía pero están interrumpidas desde julio debido a la política interior de Israel, que celebrará elecciones anticipadas el 10 de febrero de 2009. Israel y Siria están oficialmente en guerra desde el primer conflicto árabe-israelí de 1948.

Ex mandatario Frei y empresario Piñera serán candidatos presidenciales
Santiago / AFP
El ex presidente Eduardo Frei y el empresario Sebastián Piñera fueron proclamados candidatos a la presidencia de Chile, despejando parte del panorama electoral para los comicios de diciembre de 2009, cuando se elegirá al sucesor de la socialista Michelle Bachelet.

Frei (1994-2000) fue proclamado este sábado como el candidato de la Democracia Cristiana (DC) que, junto con los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical, forman el bloque de centro izquierda Concertación, en el poder desde 1990.

El ex mandatario, sin embargo, se enfrentaría en abril por la candidatura de la Concertación en elecciones primarias con el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien debería transformarse en el otro candidato oficialista, pero respaldado por el socialismo.

“A Eduardo Frei le mando todo mi apoyo, mis saludos mediante los medios de comunicación. He trabajado muchas veces con él, y sabe que por mi parte sólo puede obtener muestras de amistad”, declaró Insulza, tras conocer la oficialización del ex mandatario por la DC.

Autoridades hondureñas recuperan piezas mayas
TEGUCIGALPA
Autoridades hondureñas recuperaron 80 piezas artesanales mayas que habían sido extraídas ilegalmente de sitios arqueológicos por particulares, informaron este sábado autoridades culturales.

“Las piezas arqueológicas se decomisaron, luego que la Fiscalía conociera una denuncia interpuesta por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en el sentido de que varias personas poseen ilegalmente objetos que son patrimonio de la nación”, declaró a la prensa la fiscal especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid Martínez.

Honduras posee una gran riqueza arqueológica precolombina en diferentes zonas del país, especialmente en el occidente, santuario del Parque Arqueológico que data de los primero años de la era cristiana.

Con frecuencia son robadas allí piezas para ser vendidas a traficantes internacionales de joyas arqueológicas. Del Cid indicó que en el caso de las 80 piezas, la mayoría de cerámica, fueron recuperadas con una orden judicial.

Miles de obreros de Renault protestan en España
Madrid / AFP
Miles de trabajadores de Renault desafiaron la fuerte lluvia que caía el sábado y marcharon por Valladolid (centro), en protesta por un plan de reducción de empleos en las cuatro fábricas que el constructor automovilístico francés tiene en España.

Los manifestantes --unos 25.000, según los sindicatos, y 16.000, según la policía-- se desplazaron por la ciudad antes de la lectura de un comunicado en el que pedían la garantía de sus puestos de trabajo, según los medios españoles. “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra”, corearon los manifestantes.

La dirección de Renault en España propuso el 3 de diciembre un plan para reducir las plantillas en 2009 de las dos fábricas que tiene en Valladolid, una tercera cerca de Palencia (centro-norte) y una cuarta en la sureña ciudad de Sevilla.

Los trabajadores de una de las plantas de Valladolid están esperando que Renault asigne a esa fábrica la producción de un nuevo vehículo, algo que les garantizaría sus empleos.