AP
  •   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, informó que la guerrilla del Ejército de liberación Nacional, ELN, es investigada por secuestro y narcotráfico por la Agencia Federal de Investigación, FBI.

Naranjo dijo en una entrevista publicada por el diario El Tiempo que el director del FBI, Robert Mueller, se reunió recientemente con el presidente Alvaro Uribe, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el Fiscal General Mario Iguarán para dialogar sobre el grupo.

"Por primera vez en mucho tiempo autoridades colombianas y norteamericanas hemos acreditado pruebas y recaudado material para que se inicien procesos de judicialización con fines de extradición", contra 19 integrantes del ELN, la segunda guerrilla del país y de inspiración castrista.

Hasta finales de 2007 el ELN sostuvo acercamientos con el gobierno colombiano, pero estos se vieron congelados luego que la organización insurgente no llegara a un acuerdo por temas sobre un eventual desarme.

Naranjo precisó que los procesos iniciados servirán "para que el mundo conozca que el ELN no es una organización insurgente sino un grupo dedicado al secuestro que ha incursionado en el narcotráfico".

Periodistas secuestrados
Los periodistas Scott Dalton, de Estados Unidos, y la británica Ruth Morris fueron secuestrados en 2003 por el ELN cuando hacían un reportaje para el diario Los Angeles Times, en una zona al noreste de Colombia.

El empresario estadounidense Matthew A. Burchell fue secuestrado en 1999 y estuvo cautivo durante 15 meses por un frente del ELN, comandado por Carlos Marín Guarín, actualmente detenido en una cárcel colombiana.

Marín podría ser extraditado a los Estados Unidos para que comparezca por el delito de secuestro ante una corte de Washington y correr la misma suerte de Simón Trinidad, un jefe de las FARC, que paga una larga condenado en los Estados Unidos luego de ser hallado culpable del secuestro de tres estadounidenses en 2003.

Según Naranjo, en 2009 se incrementarán las acciones militares contra el ELN, una guerrilla que se ha visto disminuida desde 2002, cuando asumió el poder Uribe.

Señaló que las autoridades están alertas con las FARC, que en 2008 recibieron fuertes golpes de las fuerzas armadas, pues esa guerrilla sufre la "transformación de una organización que va a tener en el terrorismo su único recurso para asegurar visibilidad pública".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la mayor insurgencia del país, ha mantenido una lucha contra el Estado por más de cuatro décadas, intentado tomarse el poder por la vía de las armas.