AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La guerrilla de las FARC está empeñada en reorganizar su poder militar y busca "acorralar" al gobierno colombiano de cara a las elecciones presidenciales de 2010, valiéndose del tema de los rehenes en su poder, aseguró el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

En una entrevista con el diario El Espectador publicada este domingo, el funcionario dijo tener "certeza" de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, "no tienen interés de hablar" con el presidente Alvaro Uribe sobre un canje de secuestrados por rebeldes presos o una solución pacífica del conflicto.

En su opinión, el máximo líder del grupo, Alfonso Cano, "está más interesado en fortalecer su poder militar y en llevar a las FARC a una especie de modernización con mayor capacidad de ejecutar acciones terroristas", tras los golpes sufridos durante la actual administración.

Juegan con esperanzas de los colombianos
"En el tema de los secuestrados, -Cano- ha dado instrucciones de que se mantengan vivos para hacer algún manejo político, para acorralar al gobierno y jugar con la esperanza de los colombianos", sostuvo Restrepo.

"Lo único que quieren es volver a meter el tema" de los cautivos "en la agenda de la próxima campaña electoral", subrayó.

El comisionado de paz dijo el martes que las FARC se fijaron como prioridad cometer atentados de "impacto" para posicionarse nuevamente en el escenario del conflicto.

La guerrilla marxista, fundada en 1964, propone canjear a dos políticos y 26 militares y policías por 500 de sus prisioneros.

El sábado Uribe llamó a los colombianos a no dejarse confundir, "en vísperas de campaña", con el argumento de que "está girando de nuevo el péndulo" y "que es la hora de volver al diálogo claudicante, apaciguante, entreguista, con el terrorismo de la FARC".

Su exhortación ocurre en momentos en que en el Congreso está cerca de hundirse la posibilidad de que pueda postular para un tercer período consecutivo en 2010, al no haber acuerdo en la mayoría oficialista sobre una reforma constitucional mediante referendo.