AP
  •   MOSCU  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni


La policía impidió el domingo una concentración de protesta contra el gobierno organizada por el partido opositor del ex campeón de ajedrez Garry Kasparov y detuvo a por lo menos a 25 manifestantes, que metió sin miramientos en varios camiones, entre ellos uno de los fundadores del grupo.

Unos 10 manifestantes fueron igualmente detenidos en San Petersburgo, indicaron los medios de comunicación rusos. Empero, Kasparov no fue visto en la plaza moscovita, donde había prometido efectuar una manifestación pese a que las autoridades le negaron el permiso.

Kasparov y sus aliados del grupo Otra Rusia desean llamar la atención sobre la crisis económica que sufre el país y protestar por los planes del Kremlin de prolongar el mandato presidencial de cuatro a seis años.

Los detractores del Kremlin sostienen que el planeado cambio constitucional es la medida más reciente para dar marcha atrás a los avances democráticos y consolidar el control del primer ministro Vladimir Putin y sus aliados.

Policía rodea la Plaza del Truinfo
Antes de comenzar la manifestación, centenares de policías rodearon la Plaza del Triunfo, que había sido acordonada con barreras metálicas y camiones de la fuerza pública.

La policía detuvo al colíder del Partido Otra Rusia fundado por Kasparov, Eduard Limonov, junto con varios guardaespaldas cuando se acercaban a la plaza. Fueron metidos en varios vehículos policiales.

La policía agarró sin miramientos a los manifestantes que intentaron entrar en la plaza. Los agentes detuvieron a unas 25 personas y arrastraron a varias de ellas hasta un camión. Algunos eran miembros de un grupo juvenil partidario del Kremlin que organizaron una contramanifestación, y que arrojaron volantes de propaganda desde el tejado del teatro.

Dos manifestantes se encaramaron al camión y fueron detenidos por la policía, que los metió en los vehículos a trompicones por una escotilla en la parte superior.