•  |
  •  |

Los piratas somalíes liberaron un petrolero griego de bandera panameña capturado en octubre en el golfo de Adén, pero tres miembros de la tripulación podrían haber muerto, informó una fuente marítima keniana.

"El 'MT Action' ha sido liberado por los piratas", indicó en un comunicado Andrew Mwangura, responsable del programa de asistencia keniano en las costas de África oriental. "Es de temer que tres miembros de la tripulación hayan perdido la vida en circunstancias no esclarecidas", agregó.

El responsable . El "MT Action", bajo bandera panameña y con 20 tripulantes a bordo, fue capturado el 10 de octubre en el golfo de Adén.

En Atenas, el ministerio griego de Asuntos Marítimos indicó que la tripulación se componía de 17 georgianos y tres paquistaníes, sin dar más precisiones.

Los piratas somalíes mantienen en su poder al menos 14 navíos extranjeros, entre ellos su mayor captura hasta el momento, el superpetrolero saudita "Sirius Star", cargado con 300.000 toneladas de crudo, y por el que piden un rescate de 25 millones de dólares.

Según la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), cerca de un centenar de barcos han sido atacados desde el comienzo del año en el golfo de Adén y en el océano Índico, frente a las costas somalíes.

Luchar contra la piratería en la zona
El jueves, Estados Unidos hizo circular en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución que autorizaría a perseguir a los piratas en suelo somalí.

La resolución, que podría ser adoptada el martes, sería la cuarta que adopta el Consejo de Seguridad desde junio para luchar contra la piratería en la zona.

El texto quiere autorizar provisionalmente a los Estados ya comprometidos en la lucha contra la piratería marítima en aguas somalíes a "tomar todas las medidas necesarias en tierra en Somalia, así como en el espacio aéreo del país, para impedir que actúen quienes utilizan su territorio para preparar, facilitar o acometer actos de piratería marítima".

Reunidos en Nairobi en una conferencia internacional sobre la piratería organizada por la ONU, expertos y responsables de 40 países han estudiado cómo fortalecer los sistemas judiciales de los países vecinos de Somalia para facilitar el arresto y la persecución de los piratas.

El lunes, la Unión Europea (UE) inició la primera operación naval de su historia, bautizada "Atalanta", que tiene por misión neutralizar a los piratas somalíes que amenazan una de las rutas marítimas más utilizadas para el comercio internacional.

Buques de la OTAN y de 16 países patrullan también en el golfo de Adén y en el océano Índico, pero sin conseguir noquear a los piratas, que continúan sus ataques.