Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Guerrilla colombiana investigada por el FBI
BOGOTÁ / AP
El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, informó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es investigada por secuestro y narcotráfico por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Naranjo dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo, que el director del FBI, Robert Mueller, se reunió recientemente con el presidente Álvaro Uribe, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y el Fiscal General Mario Iguarán, para dialogar sobre el grupo.

“Por primera vez en mucho tiempo autoridades colombianas y norteamericanas hemos acreditado pruebas y recaudado material para que se inicien procesos de judicialización con fines de extradición”, contra 19 integrantes del ELN, la segunda guerrilla del país y de inspiración castrista.

Hasta finales de 2007 el ELN sostuvo acercamientos con el gobierno colombiano, pero éstos se vieron congelados luego que la organización insurgente no llegara a un acuerdo por temas sobre un eventual desarme.

Piden dimisión de gobernador de Illinois
CHICAGO / AP
Varios políticos de Illinois describieron al gobernador del estado el domingo como incapacitado para cumplir con su deber, uniéndose a los que piden su renuncia y a los legisladores que se preparan para una sesión que podría llevar a su impugnación.

El gobernador Rod Blagojevich fue arrestado el martes tras ser acusado de corrupción. Entre otras cosas, se le acusa de intentar vender al mejor postor la banca senatorial del ahora presidente electo Barack Obama.

El escándalo ha afectado el proceso de transición de Obama a la Casa Blanca y ha agobiado a sus asesores con preguntas sobre la comunicación entre éstos y la oficina de Blagojevich respecto a la banca senatorial.

Lisa Madigan, Secretaria de Justicia del estado, y el vicegobernador Patrick Quinn, ambos probables candidatos a gobernador de Illinois en las elecciones de 2010, criticaron duramente a Blagojevich en programas de televisión el domingo. Los dos pertenecen al Partido Demócrata, en el que también milita Blagojevich.

Estados Unidos sin acuerdo sobre rescate automotor
WASHINGTON / AP
La Casa Blanca dijo el domingo que no espera hacer ningún anuncio antes del martes sobre algún posible plan que prevenga el posible desplome de la vapuleada industria automotriz estadounidense.

El senador republicano Bob Corker señaló después de hablar con la Casa Blanca el domingo, que la Administración “no sabe aún qué va a hacer” respecto de cómo mantener a flote a la industria automotriz.

Corker indicó que funcionarios del Departamento del Tesoro están revisando las hojas de balances de las empresas automotrices, pero agregó que tanto “Chrysler como General Motors están al borde de la bancarrota”.

El gobierno del presidente George W. Bush está contemplando medios para dar ayuda de emergencia a General Motors Corp. y a Chrysler LLC. Ambas compañías han dicho que podrían quedarse sin efectivo en unas cuantas semanas si no llega la ayuda gubernamental.

Ex guerrillero se lanza tras presidencia en Uruguay
Montevideo / AFP
El actual senador y ex líder de la guerrilla tupamara, José Mujica, fue electo este domingo por el Congreso de la coalición de izquierda uruguaya, Frente Amplio, como candidato oficial para los comicios presidenciales de 2009, aunque también se habilitó la realización de elecciones internas.

Mujica, de 74 años, recibió el apoyo del 71.15% de los 2,381 delegados de la fuerza política que desde 2005 gobierna por primera vez el país, encabezada por Tabaré Vázquez.

Sorpresivamente en tercer lugar y muy distante de Mujica, quedó el ex ministro de Economía, Danilo Astori, con el 23.77% del electorado, que se pronunció por el intendente del departamento de Canelones, Marco Carámbula (42.5%) como segunda opción en la ronda de candidatos.

Roban lancha y lanzan al mar a ocupantes en Colombia
Bogotá / AFP
Un grupo armado robó el domingo una lancha de pasajeros en el Pacífico colombiano, y antes de huir obligó a sus 23 ocupantes a arrojarse al mar sin que se produjesen víctimas, informó la Policía.

El hecho ocurrió en un sitio conocido como La Bocana, cuando seis pistoleros que viajaban en la lancha obligaron a los dos tripulantes a detenerse, y los obligaron a lazarse al mar junto con otras 21 personas, incluidos tres niños.

La embarcación había salido de Buenaventura (550 km al oeste de Bogotá y principal puerto colombiano sobre el Pacífico), según el reporte oficial, que indicó que el asalto se produjo 20 minutos después de la partida.

Sismo moderado sacudió la isla japonesa de Honshu
TOKIO / AFP
Un sismo moderado de magnitud 5.3 sacudió la costa de la isla japonesa de Honshu el lunes (hora local), informó el Centro de Vigilancia Geológica Estadounidense. El temblor no desencadenó ninguna advertencia de tsunami y, por el momento, no se tenían noticias de daños ni víctimas.

El sismo se produjo a las 06H29 del lunes (20H29 GMT del domingo) y su epicentro se situó en la costa este de la isla, a 296 kilómetros de la localidad de Morioka, explicó la agencia estadounidense. El terremoto se produjo a una profundidad de 31 kilómetros. Japón registra alrededor del 20% de los sismos más fuertes que se producen en todo el mundo.