AP
  •   MOSCU  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La flotilla rusa que ha estado en varios países de América Latina también visitará Cuba y será la primera ocasión en que buques militares de Rusia lleguen a la isla caribeña desde el fin de la era soviética, informó la armada.

Los barcos rusos atracarán el viernes en La Habana para una visita de cinco días. Será la primera visita de buques militares rusos a Cuba, ubicada a sólo 145 kilómetros, 90 millas, de Estados Unidos, desde la disolución de la Unión Soviética en 1991 afirmó el vocero de la armada, capitán Igor Dygalo.

El crucero nuclear Pedro el Grande, el cazasubmarinos Almirante Chabanenko y embarcaciones de apoyo llegaron al Caribe el mes pasado en un despliegue que no se había presentado desde la era soviética. El crucero, no obstante, no hará el viaje a Cuba.

EE.UU mantiene embargo económico
La gira es considerada una respuesta al envío de buques estadounidenses a Georgia, vecina de Rusia, tras la guerra entre ambas naciones en agosto.

La visita coincide además con una gira latinoamericana de presidente ruso Dimitri Medvedev, que elevó el perfil de Rusia en la región y se reunió con el ex líder cubano Fidel Castro.

Estados Unidos ha mantenido un embargo económico contra Cuba desde 1962. Más tarde ese año, el mundo estuvo al borde una guerra cuando la Unión Soviética colocó misiles nucleares en Cuba. Esa crisis concluyó dos semanas después de que los soviéticos aceptasen retirar los cohetes a cambio de una promesa estadounidense de no invadir la isla.

El apoyo de Moscú a Cuba declinó precipitadamente luego del colapso soviético de 1991, pero en los últimos años, Rusia ha vuelto a fortalecer sus lazos con la isla, como parte de sus esfuerzos por aumentar su influencia global.

Los navíos rusos en Latinoamérica han realizado ahora ejercicios navales conjuntos con Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es un crítico feroz del gobierno saliente de Estados Unidos, y el barco Almirante Chabanenko se convirtió en el primer buque militar ruso en cruzar el Canal de Panamá desde la II Guerra Mundial.