•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La presidenta Michelle Bachelet creó una Comisión Nacional de Empleo para enfrentar el esperado aumento del desempleo y nombró a la socióloga Claudia Serrano como nueva Ministra del Trabajo, en reemplazo de Osvaldo Andrade, quien renunció para competir por un escaño en el congreso en los comicios generales del próximo año.

"Quiero decirle que tenemos por delante meses intensos y difíciles, porque lo más probable es que la crisis financiera internacional también vaya a afectar a Chile", dijo Bachelet a Serrano, quien se desempeñaba como subsecretaria de Desarrollo Regional.

Añadió que la prioridad del ministerio será "fortalecer sin duda las políticas pro empleo, evitando al máximo los efectos de la crisis externa".

La Comisión Nacional de Empleo está integrada por los ministros del Interior, Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Trabajo, Planificación, Agricultura, Minería y Energía.
La tarea del grupo será "recomendar medidas para hacer frente a la crisis económica y el impacto en el empleo", sostuvo.. También apoyará "el otorgamiento oportuno de permisos para los proyectos de inversión" y colaborará para desarrollar planes de empleos de emergencia.

En la Comisión no hay representantes del empresariado ni de los trabajadores. La fuerza laboral chilena es de 7,17 millones de personas, de las cuales unas 541.000 están desempleadas, el 7,5%. Se cree que podría subir al 10%.

Crisis inevitable
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, anticipó que la crisis financiera ocasionará desempleos "que son inevitables", aunque dijo que no acudirán al despido como primera medida.

La Cámara Chilena de la Construcción adelantó que en 2009 se despedirán a unos 90.000 trabajadores, en un sector donde laboran unas 600.000 personas, y proyectó un alza del desempleo del 12 al 15%.

Para el socialista Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal central sindical, la creación del grupo y declaraciones "alarmistas" de empresarios sobre el incremento del desempleo están generando una "alarma pública".

Según Martínez, la amenaza del desempleo "no creo que sea tanto". Opinó que el gobierno y los empresarios buscan "reformar la legislación laboral para darle más flexibilidad a los empresarios y desproteger a los trabajadores".

2.700 millones de dólares de apoyo
En octubre y noviembre el gobierno de Bachelet anunció medidas por 2.700 millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas y exportadores, a la liquidez de bancos locales y para un subsidio a sectores pobres y de clase media para la adquisición de viviendas. El Banco Central licitó además 3.000 millones de dólares para asegurar la liquidez de los bancos.

Empero, Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, rechazan disminuir transitoriamente los impuestos para incentivar la economía. Diversos especialistas siguen disminuyendo sus proyecciones de crecimiento del país en 2009 y ya van en un 2%.

Bachelet y Velasco aseguran que Chile está bien preparado para enfrentar la crisis ya que ahorró los enormes recursos del cobre y tienen 22.000 millones de dólares en fondos no riesgosos del exterior, más otros 25.000 millones de dólares de otro fondo.