AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La 36 Cumbre de América Latina y el Caribe que se realizará mañana en el complejo turístico Costa do Sauípe, en el estado brasileño de Bahia, con la presencia de 33 jefes de Estado y de gobierno, servirá para otros tres encuentros de cúpula en apenas dos días.

El maratón se iniciará con la Cumbre del Mercosur, seguida por una reunión de la Unasur antes de iniciar la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que terminará el miércoles.

En la jornada del martes, la CALC hará una breve interrupción para que se instale la cúpula del Grupo de Rio, que debe oficializar el ingreso de Cuba a ese mecanismo de diálogo y consulta.

Mercosur
Oficialmente, su documento fundacional es el Tratado de Asunción, de marzo de 1991. Su personería jurídica fue definida por el Protocolo de Ouro Preto, de diciembre de 1994. Sus cuatro miembros plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra en proceso de adhesión plena. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son considerados Estados asociados externos.

Unasur
Unión de Naciones Sudamericanas. Su fundación oficial ocurrió el 23 de mayo de 2008, con una cumbre en Brasilia. Su origen se remonta a una propuesta lanzada por presidentes sudamericanos en Cusco, Perú, en diciembre de 2004. El nombre fue adoptado en una reunión de los mismos mandatarios en la Isla Margarita, Venezuela, en abril de 2007. Integran la Unión todos los países sudamericanos: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.

Cúpula del Grupo del Río
El Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta y concertación política, fue creado oficialmente en diciembre de 1986, mediante la Declaración de Rio de Janeiro. Tiene origen en el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora, que buscaba facilitar diálogos de paz en América Central. Después de actuar como Grupo de los Ocho, adoptó el nombre actual con la firma de la declaración fundacional en Rio de Janeiro. Esta cúpula tendrá como punto central la incorporación plena de Cuba al grupo.

Integran el Grupo de Rio: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Caricom, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Haití, Guyana y Cuba. (América Central participó como bloque de representación rotativa entre 1990 y 1999, aunque en 2000 sus integrantes se sumaron al Grupo de forma individual. CARICOM participa del Grupo de Rio mediante un mecanismo de representación rotativa de sus países).

Cúpula de América Latina y El Caribe (CALC)
Será la primera cumbre presidencial del grupo de países, iniciativa lanzada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a inicios de 2008. Participan de la reunión: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.