•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, propondrá a sus pares latinoamericanos en la cumbre de Brasil, la creación de una fuerza multinacional contra el narcotráfico, además de sugerir que su país tenga la sede de la misma.

Colom destacó que la propuesta la hará en la Cumbre sobre Integración y Desarrollo, que se desarrollará a partir de este martes en Costa Do Sauipe, Brasil.

"Llevamos una propuesta respecto a una fuerza multinacional contra el narcotráfico y que pueda ser aportada por todas las naciones de América Latina. Tenemos países que están muy avanzados en tecnología y sistemas de inteligencia, en sus escuadrones especiales", afirmó el mandatario.

En dicha cita, los presidentes de Latinoamérica buscarán integrar las naciones para reducir las vulnerabilidades en momentos de la crisis financiera. Además, Colom explicó que también propondrá que Guatemala sea la sede de dicha fuerza multinacional, toda vez que el país cuenta con varias zonas militares que se podrían utilizar para enfrentar las amenazas del narcotráfico a nivel internacional.

Paso de droga
América Central se ha convertido en importante territorio de paso de droga desde Sudamérica hacia América del Norte, por lo que aguas del Caribe y el Pacífico suelen ser vigiladas por la Guardia Costera estadounidense para detectar embarcaciones de narcotraficantes.

Guatemala cuenta con tres bases aéreas, con el ofrecimiento del gobierno de habilitar una cuarta en Ixcán, Quiché, en el norte del país, para reforzar el combate al narcotráfico en la región.

Colom denunció a comienzos de este mes que el cartel del Golfo de México quiere apoderarse de territorio guatemalteco para continuar sus operaciones de trasiego de drogas hacia Norteamérica, por lo que dijo que su país debe redoblar los esfuerzos antidrogas.