AP
  •   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cruz Roja Colombiana informó que se han enviado 40 toneladas de alimentos para atender a miles de damnificados en una zona del norte del país, azotada por intensas lluvias.

Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja, indicó que desde el domingo están enviando en aviones porciones de arroz, lentejas, azúcar morena y harina, además de colchones, ollas y carpas; para atender a unas 3.000 familias damnificadas --o unas 20 mil personas-- por la crecida el sábado del Río Magdalena, en una zona del norte del país.

Las aguas del río, el principal caudal colombiano con 1.540 kilómetros de longitud, rompieron un muro de contención en el área del poblado de Plato, en el departamento de Magdalena y a unos 580 kilómetros al norte de Bogotá.

"Ya se ha enviado ayuda de más 40 toneladas entre alimentos, equipos de cocina y de primeros auxilios a 17 albergues que están de manera temporal", dijo Márquez en entrevista telefónica. "Afortunadamente, en Plato, no ha habido perdidas humanas, pero si más de 1.000 casas inundadas", agregó.

No hay epidemias
Hasta el momento "no hay ningún brote de epidemias...pero si nos han llegado niños con diarrea y problemas respiratorios", indicó Urbano Molina, secretario de Salud del municipio de Plato, con unos 50.000 habitantes. Molina, en diálogo telefónico, destacó la preocupación de las autoridades debido a que sigue lloviendo en la zona.

La temporada invernal ha dejado este año 150 muertos, 320 mil personas damnificadas, 78 mil viviendas averiadas y otras 2.500 totalmente destruidas en 27 de los 32 departamentos del país, de acuerdo con Márquez. El año pasado también hubo más de un centenar de víctimas fatales y unas 620 mil familias damnificadas.

La temporada de lluvias en Colombia, que tradicionalmente causa avalanchas y derrumbes en zonas rurales del país, generalmente se extiende de marzo a julio, con una segunda oleada a fines de año y que en esta época ha sido de intensos aguaceros.