Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cumbre centroamericana con mira puesta en acuerdo con UE
GUATEMALA / AFP
Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Centroamérica ultimaban detalles para la celebración el miércoles de una cumbre presidencial, que tendrá la vista puesta en un acuerdo de asociación con la Unión Europea y temas de seguridad.

Los ministros afinaban en Guatemala la agenda preliminar de la reunión de mandatarios que fue elaborada la víspera por funcionarios técnicos de la región.

Asumió el primer gobernador provincial socialista de Argentina
Buenos Aires / EFE
El opositor Hermes Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la historia de Argentina al asumir al frente del Ejecutivo de la central provincia de Santa Fe, la segunda más poblada del país.

La de Binner fue la primera de las cinco tomas de posesión de gobernadores provinciales previstas ayer, mientras que el lunes lo hicieron otros nueve en coincidencia con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de Argentina.

Piden envío tropas europeas para frenar “genocidio” en Darfur
Estrasburgo, Francia / EFE
El abogado sudanés Saleh Mahmud Osman reclamó el envío de tropas europeas para frenar el “genocidio” en la provincia sudanesa de Darfur, al recibir ayer el Premio Sájarov del Parlamento Europeo.

“El pueblo de Darfur les está pidiendo que le protejan de la violencia cotidiana, de los asesinatos y violaciones que afronta”, afirmó Osman en su discurso ante el pleno de la Eurocámara.

Huelga de camioneros amenaza con dejar Italia sin gasolina
Roma / EFE
Una huelga de camioneros en Italia amenaza con dejar el país sin abastecimiento de carburante, pues el 60% de los surtidores de todo el país están ya vacíos, situación que se puede extender al final de día a la mayor parte de la red.

Los camioneros iniciaron ayer y hasta el próximo viernes una huelga para protestar contra el aumento del precio del carburante y la falta de ayudas, que han ocasionado ya numerosos problemas en las autopistas del país por los bloqueos de carreteras.

Se suicida en su celda el “escritor caníbal” de México
México / EFE
El reo mexicano conocido como “El caníbal de la Guerrero” apareció muerto ayer en la celda que ocupaba en una cárcel de la capital del país, dijeron a Efe fuentes de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal.

José Luis Calva Zepeda, a quien se investigaba por el asesinato de una de sus novias y por supuestamente habérsela comido, se ahorcó “con un cinturón”, explicó un portavoz de esa institución dependiente del Gobierno capitalino. Personal del Reclusorio Preventivo Oriente Varonil, una de las prisiones de la capital, encontró a Calva sin vida en un aparente suicidio la pasada madrugada.

Siete palestinos muertos en víspera del inicio del diálogo
Jerusalén / EFE
Siete palestinos murieron ayer en operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, un día antes de que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanuden las negociaciones de paz estancadas desde hace siete años.

Los siete milicianos murieron y cuatro resultaron heridos en dos incursiones militares separadas, una en el sur y otra en el norte de la Franja, confirmaron fuentes médicas locales.

Política internacional domina inicio de presidencia de Cristina
Buenos Aires / EFE
El segundo día de Cristina Fernández como presidenta de Argentina estuvo dominado por una intensa agenda bilateral, que incluyó, entre otros, al Príncipe de Asturias y a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

El primer interlocutor de esta serie de encuentros fue el príncipe Felipe de Borbón, quien le trasmitió a la flamante presidenta un mensaje personal del rey de España, en el que expresa el deseo de estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.

Crucero y barcaza chocan en puerto de Montevideo
MONTEVIDEO / AFP
El puerto de Montevideo permanecía cerrado el martes tras el choque el día anterior de un crucero de pasajeros con una barcaza, que causó daños materiales, aunque se permitía el ingreso de los ferrys que vienen de Buenos Aires, informó a la AFP el vocero de la Marina, Alejandro Añón.

El accidente se produjo en la tarde del lunes cuando el crucero “Norwegian Dream”, con bandera de Bahamas, chocó al zarpar de la terminal con la barcaza remolcada por el buque de bandera paraguaya “Papu Mar”, que ingresaba al puerto, provocando la caída al agua de cinco contenedores y las dos anguilas con cinco automóviles cada una, señaló el portavoz.

Paleontólogos salvadoreños descubren osamentas milenarias
SAN SALVADOR / AFP
Paleontólogos salvadoreños anunciaron este martes el hallazgo de una pelvis de perezoso gigante y restos de otra fauna de entre 2 y 2.5 millones de años, que fueron desenterrados de un “yacimiento” paleontológico en la zona norte de San Salvador.

“Hemos excavado una trinchera a cielo abierto de más de tres metros de profundidad, y dentro de esta trinchera, que fue iniciada en junio de este año, ha sido posible encontrar los restos de un perezoso gigante entre otras faunas, pero lo más relevante es la pelvis de un perezoso gigante”, aseguró a la AFP el paleontólogo Mario Romero.