•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente electo estadounidense Barack Obama ha designado al premio Nobel de Física, Steven Chu, un ferviente partidario de la búsqueda de energías renovables y alternativas, para ocupar el puesto de secretario de Energía

Steven Chu, hijo de inmigrantes chinos con estudios en la Universidad de Stanford, al oeste de California, recibió el premio Nobel de física en 1997 por su investigación sobre "los métodos de enfriamiento y de captura de átomos por láser".

El futuro secretario ejerce como director del Laboratorio nacional Lawrence Berkeley desde 2004 y está especializado en el estudio del cambio climático. El portal internet del laboratorio lo describe como "un veterano defensor de la investigación para buscar soluciones científicas al cambio climático".

Determinaremos el tipo de país
En rueda de prensa durante el anuncio de la designación, Obama declaró que "las opciones que tomemos en los próximos años nos ayudarán a determinar que tipo de país y que tipo de mundo vamos a dejar a nuestro hijos y nuestros nietos".

El presidente insistió sobre el problema que constituía para Estados Unidos "la dependencia del petróleo". "Para controlar su destino, Estados Unidos debe desarrollar nuevas formas de energía y nuevas maneras" de consumir esta energía, añadió Obama. "No se trata solamente de un desafío para el gobierno, es un desafío para todos", concluyó.

Obama eligió además a otras tres personalidades políticas para ocupar los puestos relacionados con el medio ambiente. Carol Browner, antigua responsable de la Agencia del protección del medio ambiente (EPA) bajo la presidencia de Bill Clinton, será la principal encargada del clima en la nueva administración y supervisará el conjunto de la política energética, de medio ambiente y clima. Browner fue también colaboradora del ex vicepresidente Al Gore, destacando militante y precursor de la causa ambientalista.

Obama ha decidido también el nombramiento de Lisa Jackson a la cabeza de la EPA, se trata de la ex directora de la agencia de protección del medio ambiente del estado de Nueva Jersey.

Por último, Nancy Sutley, adjunta del alcalde de Los Angeles encargada de energía y medio ambiente, será la encargada de presidir el Consejo de la Casa Blanca sobre la calidad medioambiental.