Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Legisladores de Illinois buscan dimisión del gobernador
SPRINGFIELD, ILLINOIS / AP
Republicanos y demócratas pidieron a los legisladores de Illinois que inicien un proceso de juicio político contra el gobernador Rod Blagojevich, alegando que es necesario para restaurar la confianza en el gobierno estatal. “La Asamblea General ha de actuar para aprobar la impugnación de Rod Blagojevich de forma inmediata”, afirmó Joe Birkett, fiscal estatal del condado de Du Page, y un potencial candidato a gobernador en las elecciones de 2010. “Deberíamos haber empezado ayer” el proceso de impugnación, reiteró Jack Franks, un congresista demócrata.

Los legisladores planean reunirse en sesión el lunes por la tarde, la primera vez desde que Blagojevich fue arrestado la semana pasada, acusado de aceptar dinero de empresas para promover acuerdos estatales y de intentar vender al mejor postor la banca senatorial que dejó vacante el presidente electo Barack Obama.

Uribe cancela asistencia a cumbre en Brasil
BOGOTÁ / AP
El presidente Álvaro Uribe canceló su asistencia a la cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe que se realizará en Brasil a partir de hoy martes, debido a graves inundaciones provocadas por una fuerte temporada invernal, informó el canciller Jaime Bermúdez.

La casa de gobierno dijo en un comunicado que el vicepresidente Francisco Santos encabezará la delegación que participará en la cumbre de Costa do Sauipe, en el noreste brasileño. Santos, además, cumplirá citas bilaterales ya pautadas. “Tenemos una bilateral con el presidente Raúl Castro. Obviamente, nosotros tenemos un inmenso agradecimiento por Cuba, por toda esta ayuda que nos ha dado en el tema de paz con el ELN” o el rebelde Ejército de Liberación Nacional, dijo Santos, citado en la nota oficial divulgada por correo electrónico.

No dio otros detalles sobre esa cita. Cuba ha servido a lo largo de varios años como escenario para que delegaciones del gobierno de Uribe y miembros del ELN busquen un diálogo de paz, pero esos acercamientos naufragaron el año pasado en medio de divergencias de las partes sobre las condiciones de desmovilización de los insurgentes.

Dos millones de bolivianos padecen hambre
LA PAZ / AP
Dos millones de personas sufren hambre en Bolivia, un país con poco más de un millón de kilómetros de territorio y menos de 10 millones de habitantes debido a insuficientes políticas alimentarias, pero también por desastres naturales agravados por el cambio climático, informaron expertos.

Aunque el número podría ser ligeramente mayor, el porcentaje de hambrientos se redujo de 27% a 23% desde 2001, dijo a la AP la representante de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Elisa Panadés.

En su último informe, la FAO dijo que Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, son los cinco países latinoamericanos que integran la lista de 37 naciones del mundo con mayor déficit en materia de alimentos.

Inundaciones, sequías y heladas que se agravaron en los últimos años complicaron la situación de Bolivia, dijo Panadés. El año pasado devastadoras riadas dejaron 61 muertos y cuantiosas pérdidas económicas.

Familia de ecuatoriano golpeado pide ayuda para dar con culpables
NUEVA YORK / AP
El hermano de un inmigrante ecuatoriano que murió tras ser golpeado de forma salvaje, pidió el domingo ayuda a los miembros de su comunidad para encontrar a los culpables del ataque.

Diego Sucuzhañay calificó la brutal agresión como “una llamada de atención” al público sobre los peligros del odio racial. “Muestra todo lo que nos falta para enfrentar el problema devastador de los delitos por odio en nuestras comunidades. Sólo mediante la exposición de estos delitos a la luz pública y trabajando juntos podremos marcar una diferencia”, indicó Sucuzhañay en una conferencia de prensa frente al hospital donde su hermano José falleció la tarde del viernes.

Diego Sucuzhañay indicó que hay una recompensa de 27,000 dólares para quien ofrezca información que pueda ayudar a resolver el crimen.

En tanto, cientos de simpatizantes se congregaron en Brooklyn para expresar su indignación por la agresión. Algunos portaron carteles manuscritos con leyendas como “Todos somos inmigrantes” y “Pudo haber sido cualquiera de nosotros”.

Mugabe acusa a oposición de tramar complot para derrocarle
HARARE / AP
El partido gobernante de Zimbabue acusó ayer lunes a sus opositores de entrenar en la vecina Botsuana para derrocar al presidente Robert Mugabe, exacerbando la tensión política a medida que el país es consumido por una seria epidemia de cólera que casi ha cobrado mil muertos.

La oposición negó las acusaciones, realizadas en los medios estatales del país, alegando que los comentarios serán usados como pretexto para perseguir a los disidentes o declarar el estado de emergencia.

Jeff Ramsay, un vocero del gobierno de Botsuana, también rechazó las acusaciones del gobierno. “Zimbabue insiste en hacer estas acusaciones, pero no ha logrado producir ningún tipo de prueba clara”, dijo. En plena tensión política, Naciones Unidas informó el lunes que el saldo de muertos por la epidemia del cólera en Zimbabue ha aumentado a 978, lo que supone un incremento de casi el 25% en sólo tres días.

La oficina humanitaria de la ONU señaló que el número total de personas se sospecha sufren la enfermedad en el país ha aumentado a 18,413 desde el inicio de la epidemia en agosto.