•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"Bolívar Vs. San Martín, la revancha" es un combate de boxeo imaginario que pone frente a frente a dos próceres del continente encaramados en un cuadrilátero, donde no se lanzarán golpes sino metáforas y parodias sobre la política actual.

Ignacio Márquez encarna a Simón Bolívar y Arnaldo Mendoza a José de San Martín, ambos de la compañía venezolana Teatro del Laberinto que se presentará en La Paz, Bolivia, del 17 al 19 de diciembre.

"Es simplemente una versión fabulada de las vidas y aventuras de los dos próceres", dijo Márquez, autor del libreto, en conferencia de prensa.

La parodia boxística "refleja algunos hechos reales de la historia latinoamericana llevados a nuestros días, y está llena de situaciones y diálogos adaptados a la jerga y reglas deportivas", dijo Mendoza al diario La Prensa.

Es la segunda vez que Márquez visita Bolivia, donde además dará talleres junto a Mendoza para actores bolivianos.

Nacido en Caracas, Bolívar (1783-1830), El Libertador de Venezuela, contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.

José de San Martín (17781850) vio la luz en Argentina y sus campañas fueron decisivas para las independencias de su país, Chile y Perú.