•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, aprobó la creación del Consejo Sudamericano de Defensa y un Consejo Sudamericano de Salud, afirmó  el canciller brasileño, Celso Amorin, en conferencia de prensa.

Amorim señaló que estos fueron los puntos culminantes de una reunión donde se acordó igualmente que un nuevo secretario para el organismo sea nombrado a más tardar en abril, cuando Chile deje la presidencia pro-témpore.

Igualmente afirmó que en un informe sobre la violencia política en Bolivia, que ha sido objeto de innumerables críticas de la oposición de ese país, no fue objetado por ninguno de los países, aunque aclaró que el tema no fue sometido a ninguna votación.

Destacan importancia
En cuanto al Consejo de Defensa, Amorim destacó su importancia, señalando que hace cuatro o cinco meses se había dicho que este tema iba a quedar empantanado.

El Consejo Sudamericano de Defensa es una iniciativa del ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobin, que fue presentada en reuniones del jerarca con una mayoría de países de la región durante el año.

El Consejo Sudamericano de Salud es una iniciativa de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia protémpore de Unasur.

Unasur tiene a 12 países miembro: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana.